Perú

Amnistía Internacional pide levantar el estado de emergencia en Cajamarca…

9 de diciembre de 2011
10 de Diciembre – Día Internacional de los DDHH

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA Y LLAMA A UN CAMBIO DE PRÁCTICAS CON BASE EN LOS DERECHOS HUMANOS  

Con el lema “UN MOMENTO PARA EL CAMBIO” Amnistía Internacional ha hecho un llamado en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, para que en el Perú se dejen atrás prácticas que obstaculicen el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos.

“Es un momento para que cada persona, organización, gremio, empresa, institución y autoridad, reoriente y promueva a través de sus acciones la plena vigencia, ejercicio y disfrute de los derechos humanos en el Perú” dijo Juan Carlos La Puente, director en Perú de Amnistía Internacional. “No podrá hablarse de un cambio real en el Perú, si el Estado no garantiza los derechos fundamentales de todas y todos los peruanos, y las ciudadanas y ciudadanos no ejercen totalmente todos sus derechos” acotó.

En este sentido, Amnistía Internacional pide el levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca y llama al gobierno a ser el principal promotor del diálogo, en el que debe primar, tanto por parte de los representantes de organizaciones como del gobierno regional y nacional, el derecho al agua, esto es, las garantías necesarias a la disponibilidad de un suministro suficiente, seguro y accesible de agua. Respetando el derecho al agua, se respeta de igual forma el derecho a la salud y a la alimentación.

Amnistía Internacional reitera que las iniciativas de diálogo que se vienen gestando en el Perú desde la sociedad civil, Estado y empresa, guarden memoria de los daños causados por la desprotección de los derechos de muchas y muchos peruanos en las décadas de 1980s y 1990s, como señaló en su momento la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como también de los daños ambientales y sociales causados por actividades económicas sin el debido control del Estado. La no repetición de dichos hechos debe conducir las acciones de las y los diversos actores para promover la confianza que ahora se necesita en el marco de los procesos de diálogo y concertación.

Se deben buscar acuerdos sostenibles que garanticen la amplitud del ejercicio de los derechos humanos, y entre ellos, el derecho a un medio ambiente saludable. “Las personas, organizaciones y movimientos que defienden legítimamente los derechos humanos deben ser reconocidos como aliados en el proceso de construcción y fortalecimiento del Estado de Derecho en el Perú” concluye Juan Carlos La Puente.

LIMA: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para celebrar la fecha, el artista Yerko Zlatar Granda y activistas de Amnistía Internacional han instalado en la Estación Central del Metropolitano de Lima un mural de 2 metros de alto por 16 metros de ancho. La obra señala el Día Internacional de los Derechos Humanos como momento para el cambio, para la reorientación y cambio de prácticas con base en los derechos humanos, y entre ellos, el derecho a un medio ambiente saludable. La instalación podrá verse gratuitamente hasta fin de año.