Mexico

AMLO promete consulta ciudadana por minera Los Cardones

«¡Comprométete!», gritaron los miles de ciudadanos que esperaban un no rotundo a la minería a cielo abierto en sierra La Laguna.

La solución del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto entre un grueso de la ciudadanía de Baja California Sur y el proyecto de minería a cielo abierto Los Cardones será la consulta popular.

“Voy a mandar a hacer una encuesta»

y el pueblo va a decir sobre este asunto. Lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad. La gente sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio”, indicó en La Paz, ciudad a la que asistió en el marco de la gira del agradecimiento.

Pero la decisión no agradó a los manifestantes que provenían de Los Planes, Comondú, Loreto, La Paz, Todos Santos, Los Cabos, Santiago y algunas rancherías de la Reserva de la Biósfera de la Sierra La Laguna. “¡Comprométete!”, gritaban los presentes.

El reclamo subió de tono hasta que López Obrador interrumpió su discurso para volver a dialogar con quienes están en contra del proyecto de Ricardo Salinas Pliego. En un tono diferente, López Obrador excusó su decisión diciendo que él era presidente y ahora gobernaba para todos.

La exigencia de un “no a la mina”, una negativa rotunda a un proyecto que tiene 10 años tratando de consolidarse, fue la principal petición a Morena en Baja California Sur durante la campaña política. “Voy a regresar pronto y voy a traer el resultado de la mina, aquí a la plaza dando la cara, vamos a decidir”, dijo hoy el presidente electo.

Ciudadano por ciudadano, agregó, se preguntará porque ahora México vive en una democracia participativa; “en este caso o cualquiera que lo amerite”.

“Vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda aunque parezcan hoy radicales”, añadió.

Fuente:https://www.sdpnoticias.com/local/baja-california-sur/2018/09/17/amlo-promete-consulta-ciudadana-por-minera-los-cardones