Mexico

AMLO MIENTE CON PROYECTOS DE CONSULTAS. EN REALIDAD SÓLO AVISA QUE EL MODELO EXTRACTIVO Y ECONÓMICO SEGUIRÁ IMPONIÉNDOSE POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

El pasado domingo 7 de octubre del 2018, en su gira de “agradecimiento” por Zacatecas, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con el gobernador del estado, Alejandro Tello Cisterna, y con legisladores tanto locales como federales. Después de escuchar las principales necesidades del estado, Andrés Manuel se comprometió con apoyar a Zacatecas en el tema de la seguridad y algunas obras de infraestructura como la ampliación de la autopista a Aguascalientes y la construcción de la presa Milpillas.

Días previos a la visita, el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacateas (OCMZac) y las y los ejidatarios de Atotonilco y El Potrero, pertenecientes al municipio de Jiménez del Teul, recibimos una serie de invitaciones por parte de Nacho Fraire para “platicar“ el proyecto. La decisión que tomaron las comunidades y que nosotros como OCMZac apoyamos, fue No acudir a la reunión para dejar en claro que los ejidos se encuentran en resistencia contra la construcción de la Presa Milpillas, porque ellos están buscando un diálogo para negociar el destino del agua del río Atenco. Cuando, el diálogo debería ser para que el gobierno escuche nuestros argumentos y suspenda la obra, porque NO es la agenda de futuro para los pueblos, quienes en el pleno uso de su libre autodeterminación ya han acordado su rechazo a este megaproyecto.

El plan, de acuerdo el Estudio de Factibilidad realizado por el Gobierno estatal hace más de 3 años tendrá un costo de 6 mil millones de pesos e impactará a ocho municipios: Jiménez del Teul, Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos y Zacatecas, y será destinado al “Corredor Zacatecas-Guadalupe” lo que implica la entrega por completa de las aguas subterráneas a los grandes terratenientes y las empresas transnacionales extractivistas, empezando con Grupo Modelo, ahora propiedad de Anheuser Busch Inbev.

Como ya lo advertimos, no es sólo el ejido El Potrero el que debe de otorgar el permiso al Gobierno del Estado para el megaproyecto, están implicados 19 ejidos que no han sido considerados. Dos de Jiménez del Teul: Atotonilco y El Potrero, cuatro en Sombrerete: Estancia de Guadalupe, Corrales, Niño Artillero y Nuevo México, 11 ubicados en Fresnillo: La Presa, Misericordia y Anexos, Primero de Mayo, Trujillo y Buenavista, Melchor Ocampo, Tapias, San Cristóbal, El Salto, Eréndira, México Nuevo y Providencia. Dos ejidos más están en la ruta del acueducto: Hacienda Nueva en Morelos y La pimienta en el municipio de Zacatecas.

Cinco razones sobre la oposición a la presa Milpillas:

  1. Se despojarán por inundación tierras ejidales, particularmente de los ejidos El Potrero y Atotonilico. El Estudio de Factibilidad elaborado por el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) señala que El área a inundar para generar el cuerpo de agua es de 259.8 has. Dice que no va a inundar localidades con poblaciones humanas, pero señala que existe “crecimiento urbano irregular, en la cercanía del embalse”, sugiriendo la posibilidad de inundarlo. Luego, el “Resolutivo” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) señala que el embalse cubrirá un área aún más grande: 284.4 hectáreas.

 

  1. Habrá menos agua para consumo humano y también para la agricultura río abajo de la presa. El mismo Estudio reconoce que, aguas abajo de la presa habrá “menor disponibilidad de agua, destinada para el consumo humano y para el riego de terrazas fluviales a lo largo del cauce del río”. Advierte que esta situación puede producir molestias e inconformidades sociales de las poblaciones humanas de localidades ubicadas aguas abajo del embalse. Sin embargo, no incluye un análisis de estos impactos. De hecho, el Estudio de Factibilidad ni siquiera incluye un cálculo para estimar el caudal del río en diferentes temporadas del año.

 

  1. No permitirá frenar el abatimiento de los acuíferos en la región centro del estado de Zacatecas. El Estudio de Factibilidad justifica tanto la presa Milpillas, como al acueducto, afirmando repetitivamente que, permitirán la recuperación de los acuíferos. Sin embargo, en ningún lugar se presentan los datos y cálculos correspondientes para respaldar esta afirmación. Lo que ya supone una mentirá más del sistema en el poder.
En la región centro de Zacatecas, hay cinco acuíferos: Aguanaval, Benito Juárez, Calera, Chupaderos y Guadalupe-Bañuelos. Todos están sobreexplotados, con un déficit total de 261.3 millones de metros cúbicos anuales (Mm3/año). Esto es más de seis veces lo que será abastecida desde la presa.Según la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), el acueducto tendrá la capacidad de transportar 42.0 Mm3/año de agua a la región centro. Si esto resulta en un alivio de la misma magnitud en la explotación de los acuíferos, estos todavía serán sobreexplotados por una tasa de 219.3 Mm3/año.

 

  1. Aumentará el costo del agua para las familias que viven en el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe. Como señala el Estudio, uno de los “beneficios” esperados del proyecto “será la recaudación fiscal por el consumo de agua”. Por eso se ha contratado a una empresa llamada Agua y Soluciones para detectar tomas clandestinas y medidores disfuncionales en la Zona Conurbada de Zacatecas y Guadalupe. La empresa privada que construye el acueducto tendrá el derecho de operarlo durante un periodo de 25 años y de cobrar lo suficiente para recuperar su inversión y realizar ganancias extraordinarias.

 

  1. Hay alternativas. Actualmente el manejo del agua en Zacatecas se caracteriza por ineficiencias, pérdidas, falta de medidores y contabilidad, desigualdad, la no aplicación de las leyes que corresponden a la temática, la corrupción institucionalizada y la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones. No obstante, existen alternativas para, en lugar de gastar 6 mil millones de pesos en una presa que sólo sirve para lucrar con el agua de consumo humano, además de proteger los intereses de las grandes empresas que actualmente sobreexplotan y contaminan los acuíferos, se podría reducir la demanda del agua al hacer el consumo mucho más eficiente (por ejemplo, con tecnologías y cultivos ahorradores de agua), la redistribución del agua subterránea de acuerdo con el art. 14 de la Ley de Aguas Nacionales (que prioriza el consumo público urbano) y diversificar las fuentes, por ejemplo, con la captación da aguas pluviales y el uso de agua reciclada en la industria y agricultura.

 

El relato que compartíamos sobre este contexto, plantea la posibilidad para que cada enlace estatal, logre un mejor posicionamiento a partir de implementar la estrategia preventiva desde los ejidos y comunidades agrarias, así como también desde el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas (OCMZac) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

El NO al proyecto de la Presa Milpillas, reafirma la lucha por la defensa del territorio, la vida y el respeto a la ley y la libre determinación que como pueblos ejercemos, por lo tanto, nos queda claro que, mientras para el gobierno la lógica sea el progreso y desarrollo para beneficio de unos cuántos, para nosotros ese tipo de proyectos continúan generando más incertidumbre e inestabilidad en las comunidades, su historia, la cultura e identidad.

Por lo tanto, ante las declaraciones del presidente electo (AMLO) exigimos la revocación de la autorización otorgada por la SEMARNAT por actos de corrupción, por haber aceptado documentos falsos como el Acta de Asamblea del Ejido El Potrero, del 29 de abril de 2018 y reiteramos la solidaridad con el municipio de Jiménez del Teul, las comunidades de El Potrero y Atotonilco, así como todo nuestro apoyo a las y los compañeros que hacen frente al proyecto de la presa Zapotillo, en Jalisco. Sin olvidar aquellas luchas que, enarbolando la dignidad y la construcción de un mundo libre, buscan evitar la implementación de estos megaproyectos de muerte, cuya fuerza motriz es la acumulación de capital a través de la mercantilización y privatización del agua.

#noalapresamilpillas #yoprefieroellago #noalapresaelzapotillo

 

A T E N T A M E N T E

Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas

Red Mexicana de Afectados/as por la Minería

Fuente:http://www.remamx.org/2018/10/35315/