Litio, Mexico

AMLO llama a diputados a aprobar la reforma para nacionalizar el litio

19/04/2022
El partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no obtuvo suficiente apoyo para aprobar cambios constitucionales que limitarían severamente la inversión privada en el sector eléctrico.

El proyecto de ley obtuvo 275 de los 336 votos necesarios para una mayoría de dos tercios en la cámara baja de 500 miembros, en una sesión de confrontación convocada el Domingo de Pascua.

La medida apuntaba a cancelar todos los contratos de generación de energía del sector privado, limitar la participación de mercado del sector privado a 46% y restringir las ventas de productores independientes de energía (IPP) a la eléctrica estatal CFE.

Tras el rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica, lo que sigue ahora es nacionalizar el litio. Por ello, AMLO hizo un llamado a los diputados federales y senadores a aprobar su nueva propuesta de reformas a la Ley Minera, con la cual pretende nacionalizar el litio, para que solo pueda ser explotado, industrializado y comercializado por la Nación.

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer (18 de abril), AMLO señaló que su proyecto ya se encuentra en San Lázaro para ser discutido y votado.

“Se tiene una iniciativa que hoy (18 de abril), si así lo deciden en la Cámara (de Diputados), se va a discutir, para que nacionalicemos el litio”, dijo AMLO.

Finalmente, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada la iniciativa de reforma a la Ley Minera. Se obtuvo la mayoría simple y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica votada el domingo pasado.

El primer mandatario también descartó proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico.
Fuente: Con información de Argus y EFE.
https://www.mineria-pa.com/noticias/mexico-amlo-llama-a-diputados-a-aprobar-la-reforma-para-nacionalizar-el-litio/