Mexico

AMLO descarta nuevas concesiones para mineras

AMLO señaló que no habrá nuevas concesiones mineras ya que muchos productores no explotaron los recursos permitidos; empresas emplearon sector para la especulación financiera, resaltó
AMLO acusó que durante el periodo neoliberal se concesionó alrededor de 60 por ciento del territorio nacional, por lo que no deben entregarse más permisos.Foto: Especial
Roberto Cortez
26/11/2021
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se darán nuevas concesiones para la explotación minera en el país, porque ya se entregaron muchas.

“Tampoco cancelamos contratos, habría elementos para revocar porque no están explotando, sólo se dedican a especular”
Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina en Irapuato, Guanajuato, acusó que los productores autorizados no explotaron las minas, sino que las emplearon para la especulación financiera, por eso no se abrirán más concesiones.

El mandatario instruyó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, revisar las denuncias de abuso laboral en las mineras de Guanajuato.

«En el caso de las mineras canadienses, el conflicto que teníamos ya se resolvió en Cosalá, Sinaloa», apuntó, pero todavía se tiene pendiente con otra empresa en Durango por cuestiones fiscales.

«Son muy pocos los conflictos que tenemos en la actualidad con las mineras»
Andrés Manuel López Obrador

El mandatario acusó que durante el periodo neoliberal se concesionó alrededor de 60 por ciento del territorio nacional, por lo que no deben entregarse más permisos.

Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, refirió, no sólo se privatizó todo el sector minero sino que se condonaron impuestos a las empresas extractoras que durante años no los pagaron.
KEFS
https://www.razon.com.mx/mexico/descarta-amlo-nuevas-concesiones-mineras-461154