Mexico

Americas Gold and Silver analiza ir por arbitraje internacional

15/07/2021
Foto: Cortesía de Americas Gold and Silver.
La semana pasada, la empresa minera canadiense Americas Gold and Silver firmó un acuerdo con el gobierno de México y el sindicato minero para poder reabrir su proyecto San Rafael ubicado en Cosalá, Sinaloa.

Hace unos días, en su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la reactivación de la actividad minera en Cosalá, y felicitó a sus funcionarios federales: Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Luisa María Alcalde, que fueron vitales para llegar a acuerdos; así como a Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.
Autoridades mexicanas, empresarios y trabajadores de la mina San Rafael tras la firma del acuerdo./ Foto: Cortesía Gobierno de México.

Sin embargo, el Diario Financiero informó que representantes del sindicato han obstaculizado la visita de inspección que hace la Secretaría del Trabajo con la finalidad de comenzar desde cero las negociaciones que se lograron la semana pasada.


Si el bloqueo se mantiene y se desconoce el acuerdo que solicitó el presidente López Obrador, la minera Americas Gold and Silver iniciaría el proceso de arbitraje en tribunales internacionales, debido a que el bloqueo de más de año y medio ya le costó USD 10 millones y a pesar del anuncio de la semana pasada, no ven claro cuándo podrán volver a operar.

A principios de 2020, la mina San Rafael fue tomada y bloqueada por un grupo de 14 trabajadores del sindicato de Napoléon Gómez Urrutia, los cuales –según Darren Blasutti- ya no laboraban para la empresa y por eso consideraron este hecho como ilegal.

En los meses posteriores, Americas Gold and Silver emprendió acciones legales contra el grupo de trabajadores; estos empleados acusaban que no se estaba respetando el contrato colectivo de trabajo, el cual se disputó con otro sindicato llamado Frente.

Como había dos sindicatos peleando la titularidad del contrato, en setiembre de 2020 se realizó un recuento y ganó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, liderada por Gómez Urrutia.

Para diciembre de 2020 comenzaron negociaciones con el gobierno federal para la reapertura de la mina.
Fuente: Con información de Noroeste y Diario Financiero

México: Americas Gold and Silver analiza ir por arbitraje internacional