Mexico

Amenazas y hostigamiento a trabajadores de Minera Excellon en México


La organización mexicana ProDESC demanda a la empresa Excellon Resources que garantice la integridad, seguridad y derechos humanos y laborales de los trabajadores de la mina “La Platosa”

ACCIÓN URGENTE

Amenazas y hostigamiento a trabajadores de la Minera Excellon Resources en el Ejido La Sierrita, Durango

20 de diciembre 2010

México D.F., A inicios del 2010 El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) comenzó con la documentación de las condiciones laborales de los trabajadores de la mina denominada “La Platosa” propiedad de la empresa canadiense Excellon Resources Inc. Durante varios meses ProDESC impartió varios talleres y realizó visitas de acercamiento con los trabajadores para acompañarlos en el proceso de capacitación en sus derechos humanos laborales.

Durante los meses de octubre y noviembre los trabajadores realizaron reuniones en donde se informaron del el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato y la contratación colectiva. El 21 de noviembre de de forma colectiva y autónoma más de cien trabajadores, de una plantilla de 123, y ejerciendo su derechos a la libertad sindical decidieron afiliarse a este sindicato, conformando la Sección 309.

Ese mismo día, y como lo marcan sus estatutos, eligieron a Jorge Mora como Secretario General del Comité Ejecutivo Local y al resto de las carteras correspondientes. Como consecuencia ha este hecho, los integrantes del Comité Local y muchos otros trabajadores han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de la gerencia y los supervisores de la mina.

El día 13 de diciembre del presente año el trabajador Jorge Mora fue sancionado administrativamente por parte del subgerente Abel Irrungarrai quien lo acusó de estar dormitando en su puesto. Cabe mencionar que el Sr Mora había trabajado el día anterior en el último turno, saliendo a las 7 a.m del día 13, y reintegrándose a sus labores a las 14hrs del mismo día.

El día 14 de diciembre Jorge Mora continuó sus labores de forma habitual y el día 15 ya no le permitieron bajar a la mina, reteniéndolo en la oficina de la encargada de Recursos Humanos, en donde le explican que por motivo de la sanción recibida el lunes 13 de diciembre estaba despedido. El mismo día la apoderada jurídica de la empresa, Irene Mendoza, le ofrece su finiquito. El Sr Mora se negó a firmar cualquier documento y la abogada lo amenazo con que enviara la documentación de su despido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, si no accedía a la firma.

El día 15 de diciembre a José Castrejon, suplente del Secretario Local de Fomento Cooperativo y Acción Social, le cambiaron su día de descanso sin previo aviso impidiéndole que pueda viajar para visitar a su familia. Al día siguiente, al Sr. Castrejon lo separaron de su cuadrilla de trabajo y lo enviaron solo a la mina para hacer un trabajo “especial”, al resto de los 26 trabajadores los retuvieron y los llevaron a una plática con el Gerente General Pablo Gurrola con la intención de hacerlos firmar una carta desconociendo el interés a sindicalizarse. Acto seguido, Pablo Gurrola les ofreció un aumento salarial y un seguro de vida si firman la carta.

El 16 de diciembre a Francisco Roman, trabajador de la mina, le levantaron cuatro sanciones y le pidieron su firma como condicionante para entrar a la mina a laborar. A Margarito Reyes Guillan quien trabaja como bombero de la mina, es presionado por el supervisor interior de mina para que firmara una carta desconociendo a la Sección Sindical, así como al resto de trabajadores que se desempeñan como bomberos.

En la última semana, el Gerente Pablo Gurrola, ha asistido a los “puebles” (lugar de reunión de los trabajadores) amenazándolos para que firmen la carta contra el Sindicato Minero, prometiéndoles aumentos salariales y otras prestaciones.

Ante la gravedad de los hechos y la constante violación a los derechos humanos laborales y en especifico a la libertad sindical y contratación colectiva.

LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. Que la empresa Excellon Resources Inc garantice la integridad, seguridad y derechos humanos laborales de los trabajadores mineros.

2. Que la empresa y el Estado den un reconocimiento de la voluntad de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que libremente y democráticamente han decidido a afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

3. Que la empresa Excellon Resources Inc. se apegue a los más altos estándares de derechos humanos laborales y en particular que permita a todos los trabajadores libremente, sin amenazas y hostigamiento, ejercer su derecho a la libertad sindical.

4. Que a Jorge Mora, Secretario General de la Sección 309, se le reinstale inmediatamente y se salvaguarden sus derechos humanos laborales

5. Que el Estado Mexicano garantice el respeto de los trabajadores de la mina la Platosa a ejercer su derecho de libertad sindical tal como lo establece el Convenio 87 de la OIT y el Comité de Libertad Sindical del mismo organismo, así como los artículos 6(Derecho al Trabajo), artículo 7.d (Condiciones Satisfactorias de Trabajo) y del artículo 8, 8.1a, 8.1b (Derechos Sindicales) del Protocolo Adicional a la Convencion Americana en materia de derechos Economicos Sociales y Culturales, mismo que fue firmado y ratificado por el Estado Mexicano en 1996.

Escribir de manera Urgente sus llamamientos a:

EMPRESA

Peter A.Crossgrove, Chairman
Suite #900, 20 Victoria Street Toronto, Ontario M5C2N
[email protected]
[email protected]

Richard W. Birssenden, Director
[email protected]

GOBIERNO

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: [email protected]

Enviar copia a: Marketa D.Evans, Phd Coorporate Social Responsability Counsellor Government of Canada [email protected]

Lynn Hartery, Segunda Secretaria Asuntos Políticos Embassy of Canada in Mexico [email protected] Schiller No. 529 Col. Polanco 11560 México, D.F. México Tel: 52 55 5724-7900 Fax: 52 55 5724-7983

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C.
Zamora 169 despacho 2-B, Colonia Condesa, C.P. 06140 México, D. F. Tel. (55) 5212-2229 Tel y fax. (55) 5212-2230
[email protected]