Mexico

Amenazas por resistencia a minería en Chicomuselo

Amenazas de muerte, retiro de sus derechos ejidales son algunas de las presiones que los integrantes del comité para la promoción y defensa de la vida “Samuel Ruiz”, denunciaron por la resistencia que han realizado ante las nuevas intenciones de establecer una mina de extracción varita.
Estas acciones han sido denunciadas ante el Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, cuyo integrante Francisco González Gutiérrez, denunció que incluso el párroco de esa localidad, Eleazar Juárez, ha recibido amenazas por apoyar a campesinos que se oponen a la actividad extractiva.
“Existe una preocupación por la desatención del ejecutivo del estado,  interno en el ejido Ricardo Flores Magón del municipio de Chicomuselo, la última agresión se dio el 14 de mayo, fue una amenaza de muerte en contra de quienes realizaban la una actividad”.
Fue Isidro López Alvarado quien amenazó con  arma de fuego, por lo que tuvieron que demandar penalmente, “aunque reconoció los hechos y se comprometió a respetar a las personas, existe aún temor por otras personas que están de acuerdo con la extracción minera” expuso.
Por su parte, Silvestre Hernández Sánchez, agente municipal y ejidatario de la colonia Ricardo Flores Magón, comentó que existe temor a que se repita una situación similar a la del 2009, cuando Mariano Abarca Roblero fue asesinado por defender los derechos de los comuneros y oponerse a la extracción minera.
“La insistencia de compañías mineras por reiniciar la actividad extractiva en distintas comunidades del municipio de Chicomuselo, sigue generando división en el tejido social. Estas empresas se aprovechan de la pobreza de nuestra gente ofreciendo dinero para que acepten el proyecto minero”, insistió.
Pese a que se ha dicho que la actividad minera se ha detenido en esa zona, la empresa Minera Barita de Chiapas, representada por Alfonso Alarcón ha negociado el reinicio de sus actividades negociando y engañando a comuneros del ejido Flores Magón y ejido Grecia para que en esa parte pase la extracción de barita.
En Chicomuselo existen 12 concesiones mineras con vigencia hasta el 2059, todas fueron otorgadas sin previo consenso de los comuneros.
Anunciaron que realización una mega peregrinación denominada “Movimiento contra la Explotación Minera y el Despojo de la Tierra” para protestar en contra del reinicio de la actividad minera.  Se prevé que sea el 02 de octubre de la comunidad Flores Magón a la cabecera municipal.

Fuente: http://www.diariodechiapas.com/landing/amenazas-por-resistencia-a-mineria-en-chicomuselo/