amenazan a opositores de mina de oro en escuintla
Mexico

Amenazan a opositores de mina de oro en Escuintla

amenazan a opositores de mina de oro en escuintlaPobladores del ejido Nueva Francia en el municipio de Escuintla, alertaron sobre las detenciones arbitrarias y amenazas que han sufrido por pronunciarse contra la empresa minera Obras y Proyectos Mazapa S. A. de C. V. que opera en la zona.

Luego de días de bloqueo –que concluyó la madrugada de este viernes- en el ejido donde opera la mina que extrae oro a cielo abierto, habitantes de tres ejidos denunciaron que han recibido amenazas para que no continúen pronunciándose contra la empresa, esto luego del aplazamiento del dictamen que emitiría la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para determinar si la minera continuaría o no operando.

Este viernes, Francisco Bautista, Antonio Ovalle, Salvador Hernández Gutiérrez, Elmer Siu y Juan Díaz, viajaron a la capital para advertir sobre las represalias de las que han sido víctimas en las últimas horas.

Los hombres, enviaron un documento a la autoridad estatal con el fin de que entablar un diálogo para que la empresa minera detenga sus operaciones en el ejido Nueva Francia.

Y es que los pobladores se quejan de las constantes detonaciones que realiza la empresa, además de documentar que los árboles han sido talados, se han secado y han muerto peces a causa del agua contaminada por cianuro.