rio negro
Argentina

Amenaza megaminera en Jacobacci.

rio negroEl Ministerio de Energía y Minería de Río Negro comenzó a notificar a campesinos y comunidades mapuches para realizar cateo y exploración en la zona de Calcatreu. Al Margen entrevistó al cura Mario Bússolo de Ing. Jacobacci quien comparte el temor por la reactivación de la megaminería en la Región Sur rionegrina.
AM- ¿Que está sucediendo en los alrededores de Ingeniero Jacobacci?

M.B– En este último tiempo a algunos campesinos de la zona de lo que era antes Calcatreu digamos el proyecto extractivista de la mina le llegaron notificaciones para cateo.

– ¿Que significa el cateo de las tierras?

-Significa otra vez ingresar a los territorios de los campesinos y comunidades mapuches para hacer exploración. Nos preocupa eso porque Jacobacci, la zona ya tuvo experiencia de dicha actividad minera.

– ¿De parte de quién llegan estas órdenes?

– Llegan del Ministerio de energía y minería de la Provincia de Río Negro por medio de notificación policial. Jacobacci está dentro de la línea sur, que se le llama, una ciudad entre 10.000 y 12.000 habitantes, la zona más específica donde se ha trabajado anteriormente exploraciones y que ahora pareciera que tienen la misma intención es lo de la Mina de Calcatreu que está al sur de Río Negro, limita con el paralelo 42° límite con Chubut y se une al proyecto Navidad que es otra propuesta extractivista de la provincia vecina que algunos de los parajes que comprenden el territorio es Lago Chico.

– Es una zona que bueno, especialmente teniendo en cuenta las condiciones climáticas de nuestra provincia, viene sufriendo hace un tiempo diferentes problemáticas, desde hace tiempo la sequía y el tema de la erupción del volcán…

– Si, el volcán Puyehue, ha sido una década bastante complicada para los campesinos y comunidades mapuches particularmente dada la sequía y la ceniza del volcán. Los productores locales de la zona con mucho esfuerzo han podido mantenerse en el lugar con lo suyo que es la cría de chivos, ovejas. Nos preocupa que si se llegara a dar la locación minera se redujera mucho el agua por un lado para los mismos campesinos dado que este modelo extractivista necesita mucha utilización de agua y por otro lado la contaminación, creo que tenemos en Argentina pruebas de que las corporaciones extractivistas no nos cuidan, y el Estado tampoco, como lo vemos en San Juan.

Los datos que tenemos es que el Presidente de la Nación se ha reunido con los gobernadores de Río Negro y San Juan lo que decía en las noticias era más por Vaca Muerta. Se une a los recorridos que el Ministro de Ambiente (Sergio) Bergman estuvo haciendo por las provincias “mineras” entre comillas. Las asambleas de cada lugar rechazaron dicha visita por interpretarla como una invitación a dialogar con estos modelos que en definitiva traen la muerte de la gente del lugar.

– En el caso de los emprendimientos mineros que había en la zona, ¿A la explotación de qué minerales se dedicaban?

-Litio y oro, Calcatreu se pondría en actividad en la medida que el proyecto Navidad de Chubut lo haga también.

– ¿Nos podés describir como es la situación de los campos y la postura del Gobierno?

Los campesinos de la zona tienen sus tierras las cuales pueden mantenerse digamos “sobreviviendo”. Incluso la cantidad de animales que tienen no es demasiado, justamente por lo mismo que decíamos. La década pasada fue complicada por las cuestiones climáticas entre otras cosas. Son territorios no demasiado extensos los de cada campesino.

Los signos del Gobierno de la Provincia son de apoyo a productores como lo fue Nación en su momento, pero nosotros en la misma declaración hacemos una pregunta que tiene que ver en este caso, con el Gobierno de la Provincia. ¿Cuál es el comportamiento que va a tomar? . Por un lado, expresa un apoyo a la producción local, pero por otro las notificaciones vienen por medio del Ministerio de Energía de la Provincia. Pareciera que hace falta aclarar que rumbo se va a tomar.

La reflexión creo que también pasa porque la opción que la asamblea -Asamblea de Autoconvocados contra la Megaminería de Jacobacci- ha tenido y tiene es el tema del cuidado del agua y no a la contaminación. Tenemos unas frases: “sin el agua no se puede vivir” y “el agua vale más que el oro”. En ese sentido forma parte de un compromiso que debemos tener como comunidad cristiana y como sociedad.

Como lo han demostrado asambleas de otras provincias, estos modelos en definitiva a largo plazo dejan el lugar hecho un desastre y, por otro lado, se llevan todo para afuera. Hay una cuestión central que tiene que ver con mantener el “NO” a esto que estamos convencidos que lleva a la muerte y que tiene que ver con una lucha social. Yo creo que en algunos casos las leyes no favorecen el “NO” a esta extracción tan agresiva, por lo tanto, tiene que haber una lucha social permanente.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/rio-negro/item/16283-amenaza-megaminera-en-jacobacci