3d393fad59e914aed9bdcc868c6753e5 L
Honduras

Ambientalistas ven nueva ley más dañina que la anterior

3d393fad59e914aed9bdcc868c6753e5 LLas concesiones mineras serán de hasta 15 años, con la posibilidad de renovación, extremos que rechaza la Coalición.

La Coalición de las Redes Ambientales rechazó la nueva Ley de Minería aprobada ayer por el Congreso Nacional, porque según ellos, las regulaciones que contiene para la explotación de minerales son más dañinas que el anterior decreto.

El coordinador de la Coalición, Pedro Landa, expresó que la ley seguirá entregando a perpetuidad el territorio nacional a las corporaciones mineras transnacionales y se seguirán violentando derechos fundamentales como la garantía de acceso al agua para el consumo humano y agrícola. Landa fundamenta lo anterior en que la ley dice que las empresas podrán usar toda el agua que requieran que se encuentre dentro y fuera de una zona de concesión.

Por otro lado, el nuevo instrumento promueve el método de explotación a cielo abierto que en todas partes del mundo ha sido considerado como el más nocivo y en Honduras hay evidencias para demostrar que eso es cierto, agregó. Landa cuestionó que la explotación a cielo abierto daña la vegetación y genera una alta contaminación de las fuentes de agua, porque se utilizan químicos para procesar los metales. Aseguró que los ejemplos sobran en el Valle de Siria donde operó la minera Entre Mares y en San Andrés, Copán, donde hay vertientes de agua contaminadas.

“Esta ley para nosotros producirá mayor pobreza y conflictividad en el campo, porque los habitantes de muchas comunidades han dicho que no permitirán ningún proyecto”, precisó Landa durante una rueda de prensa en los bajos del Congreso Nacional, mientras los diputados aprobaban la ley.

COMPRAN CONCIENCIAS
Landa manifestó que para ganar simpatía, las mineras prometen la ejecución de proyectos sociales, pero lo hacen para ganar voluntad. “Con esa ley, están trasladando las obligaciones del Estado a esas empresas para lavarse la cara, de manera que estas se vean en las comunidades como buenos vecinos”, añadió Landa en la rueda de prensa.

El dirigente ambientalista recordó que desde la época colonial, ningún pueblo minero fue desarrollado durante la explotación minera y puso como ejemplo a San Juancito y Cedros, Francisco Morazán; y Yuscarán, El Paraíso, que se convirtieron en “pueblos fantasmas”.