PACIFIC RIM2
El Salvador

Ambientalistas temen acuerdo del CIADI con minera

PACIFIC RIM2Ayer la Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM) dijo temer que el supuesto retraso en la publicación del laudo arbitral entre la minera OceanaGold -que en 2013 compró a Pacific Rim- sea por posibles negociaciones entre la empresa y el Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tribunal del Banco Mundial donde actualmente se dirime el caso.
 

Luis González, miembro de la MNFM, aseguró que ahora se espera que el resultado de la demanda se conozca a mediados de septiembre, y ya no a finales de este mes. El atraso temen que se deba a posibles negociaciones entre el CIADI y la empresa.
 

La Mesa indicó que independientemente el fallo sea o no favorable para el Estado salvadoreño, reafirman su posición de que no cedan el permiso para la explotación minera.

 

González reiteró que el rechazo de todos los sectores a la minería metálica debe ser contundente, ya que si elEstado pierde, en el peor de los casos, las otras empresas que también tienen posiciones mineras en El Salvador sigan el camino para demandar al país.
 

La MNFM pidió además a la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sentar una postura sobre el caso que se dirime en el CIADI, y también solicitó brindar información a la población sobre el proceso.
 

En 2009, la canadiense Pacific Rim interpuso una demanda contra El Salvador por no haber recibido una licencia para extraer oro y plata de El Dorado, en San Isidro, Cabañas; y pidió que se le compense con $250 millones.
 

En noviembre de 2013, Pacific Rim se convirtió en subsidiaria de OceanaGold, empresa australiana que opera minas en países como Filipinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
 

Fuente: http://elmundo.sv/ambientalistas-temen-acuerdo-del-ciadi-con-minera/