Costa Rica

Ambientalistas solicitan audiencia con el gobierno para hablar sobre Crucitas

federacion_ecologista.jpg
Piden cita para la otra semana. Aseguran que tienen salidas para evitar y/o enfrentar un arbitraje.
En vista de la noticia que surgió esta tarde sobre la iniciativa del Gobierno de pronunciarse con respecto al proyecto minero Crucitas dentro de los próximos 8 días, un fuerte grupo de las organizaciones ambientalistas que enfrentan la campaña y los procesos legales para evitar que se inicie la mina, solicitaron al vicepresidente Alfio Piva, una audiencia.
Dicha solicitud tendría como fin explicar argumentos, razones y alternativas ante la amenaza de un eventual arbitraje internacional, en caso de que el gobierno decida “como cabeza de una Nación soberana,” anular los permisos y decretos del proyecto, en caso de que se pronuncie antes de que terminen los procesos contencioso administrativos inciados.

“Nos complace la apertura del gobierno a revisar el tema, el gobierno anterior ni siquiera dio esa oportunidad, confiamos en que se mantendrá una actitud de diálogo en torno al ambiente, y quisiéramos creen que al menos en este tema somos aliados” comentó Heidy Murillo, vicepresidenta de la FECON y firmante de la misiva.

“Hacemos un llamado al pueblo costarricense para que nos apoye el día que el gobierno nos conceda esta cita” manifestó Edgardo Araya, abogado ambientalista de UNOVIDA “aunque la lucha por la vía legal no la vamos a descuidar hasta asegurarnos que el proyecto quedará enterrado para siempre” recalcó.

La nota es firmada no sólo por FECON, si no suscrita por diversos grupos que históricamente han rechazado la actividad minera: CEDARENA, APREFLOFAS, UNOVIDA, ARCAA, FANCA, ANDA y el grupo Llamado Urgente por el país.

Además de evitar que el proyecto minero Crucitas inicie, los ambientalistas manifestaron la urgencia de aprobar una reforma al código minero, que prohiba este tipo de actividades en forma definitiva.

Para más información:
Heidy Murillo 8872 4954 – FECON – Gino Biamonte 8397-2839 – APREFLOFAS
Edgardo Araya 8704 9502 – UNOVIDA- Jorge Mora 8874 6981 – ARCAA