paramo santurban thumb
Colombia

Ambientalistas programan marcha contra minería en Santurbán

paramo santurban thumbLos mismos organizadores de una movilización en la que 30.000 personas salieron hace cuatro años a las calles de Bucaramanga a protestar por la minería en Santurbán convocaron a la ciudadanía a una nueva marcha para el 24 de abril próximo porque consideran que la delimitación con la que el Gobierno ‘blindó’ 100.000 hectáreas del páramo, en Santander, no preserva, según ellos, plenamente el ecosistema.

Diversas organizaciones, fundaciones y ambientalistas se unieron en el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC) que organiza la marcha con la que le pedirán al Ministerio de Ambiente adoptar medidas estrictas para garantizar la preservación del agua que 2,5 millones de personas consumen en los Santanderes.

Tras una reunión en la que dirigentes del MCC se congregaron en la tarde de este lunes, en Bucaramanga, también se acordó protestar por el uso del método de fracking en la explotación petrolera, donde inyectan grandes cantidades de agua en el subsuelo para liberar petróleo.

En diciembre pasado, cuando el MinAmbiente reveló la delimitación con la que dijo proteger el 76% del páramo, Erwin Rodríguez-Salah, cofundador del Movimiento Conciencia Ciudadana, calificó la delimitación como “el engaño más grande en la historia ambiental del país”, pues en el área se permite la presencia de empresas extranjeras que todavía tienen títulos mineros vigentes.

Consideró que no debió permitirse que quienes tengan títulos válidos permanezcan en la zona hasta cuando expiren las licencias ambientales, tal y como lo expresó el Gobierno.

“En un artículo del Plan de Desarrollo del primer gobierno de Juan Manuel Santos se enuncia que la delimitación de los páramos se hará basado en estudios sociales, técnicos y ambientales. ¿Desde cuándo priman estos factores sobre los límites de la naturaleza? Cosa diferente es que se requiera de una mayor precisión cartográfica sin necesidad de reducir la extensión del páramo”, dice Rodríguez-Salah.

El activista recordó que la firma Eco Oro, la misma que retiró la solicitud de un polémico proyecto con el que pretendía explotar en Santurbán a cielo abierto 7,7 millones de onzas de oro durante 15 años, precisa que “la resolución (del Ministerio de Ambiente) establece que dentro del Potencial Páramo Santurbán hay áreas en donde la minería se puede llevar a cabo (“minería permitida en zonas de restauración”), sujeta a controles ambientales más estrictos”.

Las multinacionales presentes en la región, donde hay 28 títulos mineros, no se han retirado de la zona donde hay proyectos de explotación de oro. El Sindicato de Mineros de Santander criticó a los que se oponen a los proyectos de grandes empresas y
pequeña minería.

BUCARAMANGA