Chile

Ambientalistas intercambian experiencias en el Primer Encuentro de Conflictos Socioambientales

Paula Correa A.

Entre los invitados destaca Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el doctor Andrei Tchernichin, toxicólogo de la Universidad de Chile y especialista en la contaminación por metales pesados.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 28 de septiembre se está realizando el Primer Encuentro Internacional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota.

Dentro de los invitados destaca Álvaro Toro, abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y el doctor Andrei Tchernichin, toxicólogo de la Universidad de Chile y especialista en la contaminación por metales pesados.

 

Además, se realizarán exposiciones de organizaciones sociales que se han reunido para hacer frente a diversos proyectos, fenómeno que ha tomado fuerza en el norte del país.

En este sentido, el Director del Centro Ecológico Borde Río, Claudio Huerta, señaló que “es evidente que hay un gran movimiento, de una generación nueva indudablemente con mucha fuerza, empoderada en sus derechos también, de cuáles son sus derechos ambientales, sus derechos sociales, por lo tanto, hemos entendido de que hay una corriente de distintas organizaciones que antes no tenían ninguna relevancia, hasta cuando hay conflictos ambientales y se empiezan a juntar, empiezan a saturar la región y eso nos va creando de alguna manera una incertidumbre fuerte”.

Huerta es uno de los ambientalistas histórico de la zona, y se ha dedicado principalmente a la Educación Ambiental. Para él esta nueva generación está muy informada en cuanto a lo técnico y sabe cómo expresar sus demandas por la vía no violenta.

Cabe señalar que en Arica hay varios proyectos que complican a los ciudadanos. Entre ellos destacan las semilleras que cultivan Maíz Transgénico y contaminan los valles, la contaminación por polimetales en el sector de Los Industriales, donde habían viviendas sociales y la termoeléctrica que opera en el Cerro Chuño. A todo este escenario se sumaría ahora la empresa de manganeso Los Pumas, al que la comunidad se opone con fuerza.