pacifim_rim_ii
El Salvador

Ambientalistas indignados por denuncias hechas por Pacific Rim

pacifim_rim_iiPor David Pérez
Un destornillador, un embudo y unas piedras es el robo agravado que ha denunciado la transnacional minera Pacific Rim ante el Juzgado de Paz de Sensuntepeque. La empresa afirma que los miembros del Comité Ambiental de Cabañas han perpetrado el hecho. Los ambientalistas se han mostrado molestos ante la situación.

Asimismo, los miembros del Comité han sido acusados por: robo agravado, daños y perjuicios a la propiedad privada y privación de libertad.
“En ningún momento hemos privado de libertad, en ningún momento robado. No es el quehacer de una organización social robar ni privar de libertad. Sabemos perfectamente quienes son los que se encargan de privar de libertad, y sabemos quienes son los ladrones”, manifestó Francisco Pineda, Presidente del Comité Ambiental de Cabañas.

Los miembros del Comité Ambiental aseguran que ya han sufrido “persecución” por parte de la minera canadiense y culpan a la empresa por la muerte de tres ambientalistas y por amenazas a periodista de Radio Victoria. Ahora temen por sus vidas.

“Nos preocupa que estén causando esta revuelta y que pueda ser al final asesinado un compañero, o un familiar de nosotros, y si  llegase a pasar hacemos responsabilizamos desde ya a la Pacific Rim”, sentenció el Presidente del Comité Ambiental.

Ochos miembros del Comité son los acusados, todos por las mismas causas. La denuncia fue interpuesta el sábado 13 de noviembre, y el lunes 15 del mismo mes fueron citados al juzgado ya mencionado.

A los acusados les parece extraño la rapidez y agilidad con que han actuado las autoridades del Juzgado de Paz, y consideran que los titulares se están subordinando a la transnacional.

Miguel Fuentes, miembro del Comité criticó: “es lamentable tener funcionarios que se presten a está bajeza de la empresa, como es posible que una empresa tan millonaria esté demandando por un embudo y un destornillador a habitantes de la zona. Es realmente preocupante, porque si un compañero cae preso, la empresa hará sentir su peso económico y tendrá que permanecer mucho tiempo en la cárcel”.

Tres ambientalistas han sido asesinados en Cabañas desde que la empresa minera inició trabajos de exploración en la zona. Las víctimas son: Dora Sorto, Ramiro y Gustavo Rivera.

Hasta la fecha la justicia no ha llegado a plenitud para los familiares de las tres personas mencionadas, pues si ya hubo captura de actores materiales, aún no hay capturas de actores intelectuales, dicen los ambientalistas.

http://www.diariocolatino.com/es/20101117/nacionales/86524/