Mexico

Ambientalistas exigen al gobierno impedir proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan

Asociaciones ambientalistas de Veracruz exigieron la cancelación definitiva de los proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan y pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pronunciarse al respecto.

Los integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica están demandando a las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals que se desistan de las concesiones mineras.

Asimismo demandaron a los tres órdenes de gobierno tomar todas las medidas a su alcance con el fin de proteger los derechos humanos de los pobladores que habitan esta región impidiendo la realización de actividades de extracción de minerales metálicos.

Esta solicitud se presenta un día después del aviso oficial por parte de la empresa Candelaria Mining de retirar su estudio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental al cual fue sometido su proyecto minero La Paila, evocando razones políticas; sin embargo, está el riesgo de que intenten regresar.

“La sociedad no está de acuerdo con este proyecto ni con ningún otro que ponga en riesgo los derechos humanos de las personas y pueblos y su patrimonio natural y cultural. La costa central de Veracruz tiene una vocación de conservación y debe ser protegida y para ello debe trabajarse para que los habitantes de esa región puedan lograr un desarrollo endógeno y culturalmente adecuado”, dijo Emilio Rodríguez de la asociación Lavida.

Fuente:https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/ambientalistas-exigen-al-gobierno-impedir-proyectos-mineros-en-alto-lucero-y-actopan