Costa Rica

Ambientalistas encienden alertas por declaraciones de Juan Diego Castro

Líderes ambientalistas encendieron las alarmas ante las declaraciones del candidato del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro, quien esta mañana abrió la posibilidad de explorar petróleo y oro en un gobierno suyo.

“No vamos a supeditar a las artimañas, negocios y caprichos de los grupitos ecoterroristas, el desarrollo y la producción de este país. Los conozco, los he enfrentado y los he parado”, dijo Castro, quien posteriormente dijo que los países de primer mundo hacen cosas que “aquí nos asustan, como la minería”.

“Si vivimos sobre un tesoro de oro o petróleo, vamos a explotarlo como corresponde”, dijo Castro.

Ante estas declaraciones, Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista Costarricense (Fecon), afirmó que el discurso de Castro legitima un discurso de violencia sobre ambientalistas que en el pasado cobró vidas como la de Jairo Mora.

“Es una proyección de un discurso agresivo del neoliberalismo en cuanto al uso de recurso de naturales. Más bien, el terrorismo tiene que ver con hacer a las personas tomar agroquímicos en sus acueductos. Este discurso puede animar a más violencia”. dijo Álvarez, quien hizo un llamado a no votar por Castro ni por candidatos que empleen este discurso.

Por su parte, el abogado y profesor de derecho ambiental de la Universidad de Costa Rica, Álvaro Sagot, afirmó que el riesgo ambiental de esas actividades en países tropicales “nos acercaría a daños ambientales irreversibles a mantos acuíferos y bosques”.

“Juan Diego olvida que existe la prohibición legal expresa de hacer minería metálica del oro a cielo abierto. Entonces primero debe modificar el Código de Minería. Respecto al petróleo existe una moratoria. Ahora, venir a decir que permitirá la explotación del oro y del petróleo es devolvernos a la Edad de Piedra en un país donde el oro está en nuestra biodiversidad. Este señor es está hablando sandeces”, dijo Sagot.

Fuente:https://semanariouniversidad.com/pais/ambientalistas-encienden-alertas-declaraciones-juan-diego-castro/