Chile

Ambientalistas emplazan a Piñera a cerrar termoeléctricas en zonas de sacrificio

En el día de inicio de la cumbre ambiental COP25 en Madrid, presidida por Chile, publicaron un inserto para exigir un cronograma para el fin del carbón hasta 2030.

 

Organizaciones defensoras del medio ambiente emplazaron al presidente Sebastián Piñera a cerrar las termoeléctricas en las zonas de sacrificio.

Mediante un inserto en el diario La Tercera, las entidades agrupadas en la plataforma Chao Carbón indicaron que «Chile necesita un compromiso climático y social ambicioso. Nuestros compatriotas están muriendo».

El inserto indica que los habitantes de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel sufren la contaminación de 26 termoeléctricas a carbón.

«Cinco de ellas han operado por más de 40 años. Contaminan, intoxican y enferman a la población. ¡Deben cerrar ahora!», señalan.

«Chile puede cerrar todas las carboneras y descarbonizar la matriz eléctrica al 2030. Tenemos la capacidad de generación de energías más limpias para lograrlo».

El texto termina pidiendo priorizar «la urgencia climática y la salud, no las termoeléctricas».

 

Fuente:https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/12/02/ambientalistas-emplazan-a-pinera-a-cerrar-termoelectricas-en-zonas-de-sacrificio/