no a mina dominga-chile
Chile

Ambientalistas emplazan a Bachelet a detener proyecto minero en Punta de Choros

no a mina dominga-chileMediante un comunicado público la organización internacional de conservación marina Oceana señaló que: “Así como hace 4 años el Presidente Piñera escuchó a la ciudadanía  y detuvo las termoeléctricas a carbón en este excepcional lugar, esperamos que la Presidenta Bachelet y sus ministros cumplan con rechazar este proyecto minero que amenaza gravemente a este extraordinario ecosistema y la forma de vida de sus comunidades”, dijo Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

Dominga, de Andes Iron, es un proyecto de explotación de fierro y cobre que contempla la construcción de una mina a rajo abierto, un puerto y un depósito de relave, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares. El área que se vería afectada es precisamente la misma zona que hubiera sufrido un deterioro irreversible por el proyecto Barrancones. El lugar tiene una riqueza biológica excepcional, donde habitan las mayores poblaciones de pingüinos de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, aves y mamíferos marinos como ballena azul, minke o jorobada, entre muchos otros.

 

Entre otros perjuicios, Dominga reconoce en su EIA que afectará los sitios de nidificación del pingüino de Humboldt, especie protegida por ley, ante lo cual propone desratizar islotes Pájaros como medida de compensación. Señala, también, que el tráfico de buques que traerá el nuevo puerto afectará a los cetáceos que transitan por la zona, para lo cual propone ahuyentarlos mediante ultrasonido. Esta y otras medidas compensatorias fueron cuestionadas por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, señalando que “pueden ser muy válidas pero no se entiende el impacto real sobre las especies afectadas que se encuentran en alguna categoría de conservación en la zona”.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) criticó el EIA de la mina por no dar cuenta de “la importancia y adecuada protección que requieren los ecosistemas marinos y terrestres en los que se emplaza el proyecto” y que motivaron la creación de las actuales áreas protegidas. En concreto, “Dominga” afectará tres áreas bajo protección oficial y dos sitios prioritarios, entre ellos la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Choros-Damas.

Oceana ha propuesto la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera e Isla Chañaral, como una herramienta que  permitiría fomentar el desarrollo de actividades económicas sustentable, como la pesca artesanal y el turismo de naturaleza, y frenar aquellas actividades con impactos devastadores para el medio ambiente, como la gran minería.

“Es la propia comunidad la que ha querido desarrollarse de manera sustentable. La creación de un área marina protegida en esta zona potenciaría las actividades locales amigables con el medioambiente y evitaría la instalación de proyectos de alto impacto ambiental”, explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.