Mexico

Ambientalistas dicen no a la instalación de minerías

En la jornada de resistencia, que este martes se realizó en Palma Sola, a la que se sumó la Alianza de Comunidades en Defensa del Río Nautla, Bobos y Tecolutla.

La Alianza de Comunidades en Defensa del Río Nautla, Bobos y Tecolutla estuvo presentes en la jornada de resistencia, que este martes se llevó a cabo en Palma Sola, del municipio de Alto Lucero, donde se reunieron más de dos mil ambientalistas para pronunciarse en contra de la instalación de minas, informó el presidente de la asociación civil, Rene Belin Capitaine.

Detalló que uno de los acuerdos que se tomaron en la asamblea, es solicitar al gobierno estatal y federal la cancelación de las concesiones que en administraciones anteriores fueron autorizadas.

“Acudimos a Palma Sola, un poco más de 80 personas de la defensa del río Bobos para respaldar a los compañeros de Alto Lucero, por la afectación que tendrían por las minas a cielo abierto que pretenden haya empresas extranjeras llevar a cabo, lo cual sería una gran contaminación tanto ambiental como del agua, estuvimos más de mil 500 personas de los que se anotaron, pero pudimos observar que habían más de dos mil personas.

El acuerdo principal es poner una carta de exigencia a Andrés Manuel López Obrador y a nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para que se cancelen las concesiones, porque una cosa es que ya lo haya anunciado nuestro gobernador en varios videos que se opone a las minas, pero falta que lo ponga por escrito, en ese sentido se está pidiendo que se intervenga, se tiene que revisar cómo se dieron los permisos, si se dieron de forma correcta o hubo anomalías y por otro lado legislar para que se echen abajo dichos permisos”.

Dijo que estos proyectos representan un riesgo para todo el estado, debido a las afectaciones que podrían generar a los recursos naturales.

“Exigirle al gobierno que se cancelen las concesiones mineras, pero la petición viene siendo a nivel nacional puesto que tenemos afectación de minas por todos lados, mucha concesión por los gobiernos anteriores y estamos en riesgo, nosotros mismos en los ríos Bobos, Nautla, Tecolutla y Misantla nos veríamos afectados por las minas a cielo abierto que también hay concesiones en la parte alta, en el territorio poblano, entonces es importante la suma de esfuerzos a nivel nacional para poder para este tipo de proyectos de muerte que causa muchos daños al medio ambiente y a la salud”.

Advirtió que las organizaciones continuarán con la lucha ambiental, para que estos y otros proyectos no sean autorizados.

 

Fuente:https://www.msnoticias.com/news/241872?fbclid=IwAR2dYHZCVzlydphGXMOt2BLJBBYvIN5lruWjDzJsi1DECUSo2BeDN9wvawg