Republica Dominicana

Ambientalista llama a rechazar explotación minera San Juan

El ambientalista Luis Carvajal llamó a la población a rechazar la posible explotación minera del Valle de San Juan porque con esto se empieza el ataque a la cordillera Central, ya que en ella hay proyectos en exploración.
Consideró que la aprobación del valle en distrito minero a partir de un permiso otorgado a la minera Goldquest constituye un desafío al pueblo dominicano porque es una zona productora de agua y de gran importancia para la economía del país.

Indicó que es un preludio de lo que pasará en la cordillera Central, donde exploran zonas como Restauración donde está la minera Unigold. Consideró que la aprobación de una mina contradice el discurso de preocupación por el agua, tras vaticinar que ahora vendrá una parafernalia discursiva alrededor de minería responsable.

Dijo que es la defensa del valle y río de San Juan, de la presa de Sabaneta y sobre todo de la cordillera.
Carvajal confió en que ahora el Ministerio de Medio Ambiente impida este proyecto y anunció que estarán vigilantes para que las evaluaciones ambientales coloquen todo en su justo lugar.
“Llamamos a toda la región Sur a rechazar esa concesión y prepararse para un proceso de movilización y de rechazo y esperamos que la ciudadanía movilizada en otros temas como el de la corrupción, incluya este caso como plan de su lucha”, expresó Carvajal.
Del otro lado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana.
Un documento dice que sometió una propuesta de resolución que asegura al Estado beneficios superiores al 40 por ciento.

Indica que el esquema financiero incluye estrictos compromisos de preservación ambiental.

Afirma que bajo ese modelo, “sin precedentes” desde 1992 cuando el Código Tributario introdujo cambios en la renta gravada, el Estado percibirá US$224 millones durante los siete años estimados de vida útil del yacimiento de oro, plata, cobre, zinc y plomo y que el valor de estos yacimientos es calculado en US$561 millones y pueden incrementarse si se identifican mayores reservas dentro del proyecto Romero.

Fuente:http://hoy.com.do/ambientalista-llama-a-rechazar-explotacion-minera-san-juan/