Perú

Amazonas: pueblo awajún pide al Gobierno frenar minería ilegal en el Cenepa

Peligro. Sus dirigentes sufrieron agresión cuando estaban en local comunal. Señalan que nativos son manipulados por mineros.
Comunidad. Sesión de nativos awajún fue interrumpida por mineros que los amenazaron. Foto: difusión
19/07/2022
Representantes del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) en Amazonas pidieron ayuda internacional y apoyo al gobierno de Pedro Castillo para detener el avance de la minería ilegal que “realizan personas foráneas que manipulan a los comuneros aprovechando sus necesidades”.

A través de un pronunciamiento, señalan que “esta situación es muy grave si tenemos en cuenta que la posición desafiante de este grupo (mineros ilegales) está empoderada por la pasividad mostrada por el Estado al no hacer nada concreto hasta ahora para detener el crimen ambiental” en el Cenepa.

El GTAA emite este pronunciamiento un día después de que decenas de colonos ingresarán violentamente a un local comunal de las comunidades awajún donde los miembros de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) sesionaban para ver el tema de la contaminación ambiental.

En esa arremetida retuvieron por la fuerza al presidente de Odecofroc, Hortez Baitug Wajai, quien logró escapar luego de varias horas junto a sus dos hijos.
Dirigentes y autoridades fueron capturados por mineros ilegales en Amazonas. Foto: difusión


Dirigentes y autoridades fueron capturados por mineros ilegales en Amazonas. Foto: difusión

“Llegaron en botes y estuvieron encabezados por el apu de la comunidad de Mamayaque, el señor Pedro Sejekam. Ingresaron hasta el auditorio, instalaron en la mesa a las personas de su confianza y comenzaron a desarrollar la agenda a su gusto”, explicó Hortez Baitug.

Los mineros ilegales cortaron los cables de los equipos que proveían de internet al local, dejando incomunicados a los dirigentes y autoridades que se encontraban en la reunión, como el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de la Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez; y la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi.

“Si esta situación no para a tiempo es posible predecir que la cúspide de la crisis puede llevar a enfrentamientos entre comunidades hermanas con consecuencias lamentables”, advierte el GTAA.
Amenazaron con volver

Según informó Convoca.pe, los mineros ilegales también amenazaron con quemar la sede de la institución Odecofroc, que se encuentra en el territorio de la comunidad awajún Mamayaque, en Amazonas. Jairo Kantuash, miembro del comité de autodefensa awajún, fue agredido por los mineros ilegales, aseguró Baitug al citado portal de noticias.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/07/19/pedro-castillo-amazonas-pueblo-awajun-pide-al-gobierno-frenar-mineria-ilegal-en-el-cenepa-hortez-baitug-wajai-comunidades-nativas-odecofroc/