cotizacion
Bolivia

Alza en cotización de minerales puede generar conflictos sociales

cotizacionRepunte de minerales puede traer avasallamientos
La nueva tendencia en el ascenso de la cotización de los metales básicos, como el estaño, zinc, la plata y el plomo, preocupa al Ministerio de Minería y Metalurgia, porque la bonanza minera puede generar conflictos sociales como los avasallamientos a los centros mineros, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero-metalúrgico, Héctor Córdova.

“Significa problemas, porque no solamente el estaño subió en su precio, sino los otros minerales y mucha gente observa como una alternativa viable la explotación minera y no contemplan las normas del Estado, por eso existen avasallamientos, ocupaciones ilegales y eso trae dificultades para el Estado”, indicó.

Ayer, en el mercado internacional el estaño volvió a escalar en su cotización, alcanzando los 11.97 dólares la libra fina, según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, muy cerca de llegar a los 12 dólares que marcarán otro record histórico del mineral del diablo.

Recientemente en septiembre se agravó el conflicto entre cooperativistas mineros de El Porvenir Japo de Oruro y 16 de Marzo Cochabamba, por la explotación de una mina de estaño cercana al sector de la Colorada, con el saldo de más de una decena de heridos.

En 2009, mineros de la mina Himalaya de La Paz salieron a protestar a las calles de la sede de gobierno denunciando el avasallamiento de sus áreas de trabajo por comunarios, por ello demandaron al Gobierno intervenir en el conflicto por la explotación de wólfram.

La autoridad acotó que desde otra perspectiva el panorama en ascenso de los precios es favorable para tener un mayor ingreso de recursos económicos a las arcas del estado, que significa un 10 % más.

“Hay un ingreso significativo y hay que saber manejarlo, porque hemos observado que por las regalías, existen municipios y departamentos teniendo los dineros durmiendo en los bancos”, afirmó.

COTIZACIÓN

Ayer, el estaño cerró en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), con una cotización de 11.97 dólares la libra fina; el oro también continuó con su asenso con 1.347 dólares la onza troy, mientras la plata escaló a los 22.92 dólares la onza troy.

El cobre, también escaló ayer con 3.72 dólares la libra fina, mientras el zinc y el plomo ambos tuvieron una cotización de 1.04 dólares la libra fina.