Caño del mineraloducto y derrame en lecho del río Vis Vis
Argentina

Alumbrera y el uranio

Doce años de explotación de minera Bajo La Alumbrera, se publicó que existe uranio en alto grado respecto de la línea de base en la cuenca inferior del río Vis Vis. La pregunta es ¿quiénes somos los afectados por la presencia de dicho mineral, conociendo que el mismo es radiactivo?.

Por Sergio Martínez

01/11/2009.
Me gustaría que publiquen el informe en forma completa y no sigan escondiendo la información, porque una cosa es decir que existe en alto grado, y otra cosa es decir cuánto exactamente hay, ya que conocido son los problemas que causa en la salud, aún con uranio empobrecido como el caso de los soldados que de la guerra del Golfo Pérsico los que sin saber, manejaban este material empobrecido (Uranio 238) que tiene una vida media de 4.500 millones de años, qué haremos los pueblos del interior con esta contaminación en Catamarca.

Estudios realizados a veteranos de la guerra del Golfo indican que están excretando uranio 238 por orina y semen.

Algunos de los problemas en la salud que presentan, aparte de ser cancerígeno, pueden dañar células de pulmones, huesos, hígado, próstata, intestino y cerebro, causando tumores malignos en estos órganos (tal como lo tiene dicho el portal Estrés Traumático.com).

Lo preocupante del caso es que según el informe estos elementos están enriquecidos, entonces nos preguntamos en dónde está el Estado Provincial para parar esta locura, porque hablar de la presencia de Uranio no es una cuestión menor, se trata de la salud de todos los pueblos que rodeamos al emprendimiento de Minera Alumbrera. ¿Seremos un pequeño o gran Chernobyl? Quien lo sabe, lo cierto es que en nuestros pueblos el cáncer aumentó de una manera preocupante. ¿Cómo eliminarán esta fuente de enfermedades?.

Caño del mineraloducto y derrame en lecho del río Vis VisAparte la composición geológica de Alumbrera, según se publicó, no es muy diferente a la de Agua Rica, por lo tanto qué espera el gobierno para resolver que Agua Rica no es factible, ni desde el punto de vista de la salud, del medio ambiente, de nuestras cuencas hídricas, etc, mucho menos económico si hay que hipotecar la salud de las generaciones actuales y futuras.

Por qué no toman cartas en el asunto los Legisladores, la Policía Minera y todos los funcionarios que deben bregar no solo por los intereses de los catamarqueños, sino principalmente la salud pública de toda la provincia.

Tampoco el informe dice qué tecnología usaron para determinar la presencia de Uranio enriquecido o en alto grado, ¿será un Espectrógrafo Atómico de Alta Resolución? que determinaría la existencia de una partícula en un trillón? ¿Midieron la radioactividad que existe en el lugar y zonas aledañas con un Contador Geiger?. Nadie lo sabe, lo que si sabemos es que no hay ningún tipo de control porque la provincia no tiene elementos para este tipo de estudios.

También me pregunto si con esta tecnología midiéramos todo el recorrido del mineraloducto, y tomar los valores en los lugares en donde el mismo se rompió y derramó gran cantidad del barro mineralizado que transporta, ¿Qué le diríamos a los pobladores del lugar?. Cada vez hay mas preguntas, pero también cada vez mas, vemos cómo los datos son disfrazados u ocultados.

Ante estas situaciones se debe actuar aplicando el principio precautorio o el viejo principio romano, que decía que ante la duda se debía actuar como un buen padre de familia, pues si como papá me dicen que del grifo de la esquina sale agua con veneno, a mi hijo le prohíbo que la tome. Por eso debemos parar esta locura de los mega emprendimientos mineros metalíferos.

Sergio Martínez