Ch_Tarapaca_minCosayach_120
Chile

Allanan mina de potasio por usurpación de agua

Ch_Tarapaca_minCosayach_12023 de Septiembre de 2011
La Fiscalía Regional de Tarapacá allanó este jueves las instalaciones de la minera Cosayach que explota nitrato de potasio, de propiedad del empresario y ex senador Francisco Javier Errázuriz, donde se desactivaron los artefactos para extraer agua en forma ilegal instalados en las plantas Negreiros y Cala Cala, ubicadas en las comunas de Huara y Pozo Almonte, respectivamente.

22/09/2011. Desde 2010 el Ministerio Público de Pozo Almonte sigue una investigación por presunta extracción ilegal del vital elemento, en la que ya han sido formalizados los ejecutivos de la empresa Carlos Contreras Quispe y Alejandro Puelles, imputados por el delito de usurpación de aguas.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, afirmó que la orden de entrada, registro e incautación, fue despachada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, quien estimó pertinente la diligencia planificada, por cuanto la minera no cuenta con el respectivo derecho de aprovechamiento de aguas.

«La finalidad es evitar que este delito se siga ejecutando en el tiempo. Nos parece de gravedad que se extraiga en forma ilegal el agua en una zona saturada como es la Pampa del Tamarugal, donde es de vital importancia para preservar una forma de vida ancestral», agregó.

En tanto, el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, citará a quienes figuren como miembros del directorio o principales accionistas de Cosayach, así como a los dirigentes sindicales de las plantas para que, en calidad de testigos, depongan acerca de quién o quiénes detentan el poder o toman las decisiones relevantes en el funcionamiento de las plantas.

Errázuriz es investigado también por el supuesto delito de trata de personas. Se le inculpa de haber ingresado a Chile, de manera ilegal, a 162 ciudadanos paraguayos adultos y a dos menores, por lo que será formalizado el próximo 24 de octubre en el juzgado de garantía de Pichilemu. Además, la fiscal que lleva el caso en el país guaraní, no ha descartado pedir la extradición del ex senador.