minero 2013
Colombia

Alistan sanciones a fiscalizadores mineros

minero 2013Los consorcios Bureau Veritas-Tecnicontrol y HGC podrían ser multados hasta por 4.000 millones de pesos.

Tras recibir los informes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y de una interventoría, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) adelanta un proceso sancionatorio a las firmas que fueron contratadas para hacer la fiscalización de 9.073 títulos mineros, por el incumplimiento de compromisos.

Esta entidad, que firmó con los consorcios Bureau Veritas-Tecnicontrol y HGC dos contratos que suman 286.130 millones de pesos, recibió un informe de la interventoría según el cual se presentan atrasos injustificados en el cumplimiento de los cronogramas.

Portafolio conoció una carta dirigida por Fonade al primer consorcio, en la que le remite los documentos que soportan el presunto incumplimiento de sus obligaciones y la no atención oportuna de los requerimientos del interventor.

Este consorcio (Bureau Veritas-Tecnicontrol) ya recibió 3.500 expedientes y a la fecha ha iniciado la gestión de 200, registrando un atraso de aproximadamente dos meses, mientras el segundo ha trabajado 1.200 títulos de los 4.200 que recibió y tiene cerca de 20 días de incumplimiento en las fechas.

La directora de Fonade, Natalia Arias, confirmó que para el 16 de abril los consorcios fueron citados a una audiencia para que presenten sus argumentos y pruebas con el fin de establecer el grado de afectación al contrato.

De acuerdo con la funcionaria, el principal argumento de estos contratistas ha sido la dificultad para conformar el equipo encargado de realizar las visitas de campo, pues la poca oferta de personal calificado ha dificultado la contratación de profesionales como geólogos, ingenieros de minas y abogados expertos en el tema.

“Ellos están trabajando en cumplir las metas, pero de todas maneras eso no quiere decir que no hayan incumplido con tener un número de personas que estaba planteado en el contrato”, indicó.