Mexico

Alista CRAC plan para evitar explotación de mineras extranjeras en Guerrero

4 de Marzo 2012
Integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias dijo que se detectaron yacimientos de oro, playa y zinc, en la Montaña y Costa Chica por lo que denunciaron presiones de Sedeco para que les permitan entrar a empresas de EU.

Guerrero  • La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) diseña un plan de acción para evitar la entrada en operación de mineras extranjeras en su zona de influencia, ya que en varios puntos se detectaron yacimientos de oro, plata y zinc.

Hasta este fin de semana, autoridades de comunidades y comisariados de bienes comunales, reportaron el asedio de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) para facilitar trabajos de explotación en parte importante de Montaña y Costa Chica.

Valentín Hernández, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), informó que en coordinación con tres organizaciones que representan a pueblos originarios, presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos un recurso de inconformidad y rechazo a la explotación de las minas en sus territorios.

Recordó que el gobierno federal concesionó a las empresas CAMSIM, HOCHSCHILD y GRUPO GOLIAT, 140 mil hectáreas en las que se hallaron yacimientos de oro, plata, y zinc, parte de esa tierra está en la zona que controla la CRAC.

El dirigente señaló que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local presiona a comisarios municipales y presidentes de comisariados de bienes comunales de localidades ubicadas en la zona de influencia de la Policía Comunitaria, exigiendo que acepten la presencia de las empresas mineras extranjeras.

Señaló que de primera instancia, Sedeco pretende facilitar los trabajos de operación para que las mineras busquen yacimientos de oro, plata, y zinc.

Valentín Hernández comentó que el Tribunal Permanente de los Pueblos funciona de manera itinerante y que próximamente estará en México, aunque no se tiene definido en que lugar se instalará.

Comentó que el tribunal podría instalarse en Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca o Chiapas, entidades en donde los pueblos indígenas rechazan la presencia de las empresas mineras extranjeras.

En caso de que el acoso siga, los habitantes de las comunidades indígenas ya diseñan mecanismos de defensa en sus territorios.

“Nos estamos organizando con acciones que impactarán a nivel nacional en un frente común para presentar una demanda conjunta ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, que trabaja en siete ejes, entre los que destacan el tema de la afectación del medio ambiente”, indicó.

El representante de la CRAC dio a conocer que personal de la Sedeco recorre constantemente las comunidades en que tiene presencia la CRAC para tratar de minar la oposición hacia las mineras, por lo que ofrecen prebendas a comisarios y comisariados, con la intención de que acepten la explotación de los yacimientos de oro, plata y zinc que pudiera haber en sus tierras.

Para el 24 de marzo la CRAC convocó a una reunión que se desarrollará en Tilapa, perteneciente al municipio de Malinaltepec.

Ahí dialogarán con las autoridades agrarias y comunitarias el plan de acción a seguir para la defensa de los territorios comunitarios, tomando en cuenta que oficialmente la explotación de los minerales está considerado que inicie durante la segunda mitad de 2012.

Fuente: http://www.milenio.com