Chile

Alianza del Pacífico apuesta por “intensificar la integración” en la minería

alianza del pacificoSANTIAGO DE CHILE. (EFE).- La Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, apostó en una reunión regional por “intensificar la integración y desarrollar una visión compartida” para potenciar la minería, según informaron fuentes oficiales chilenas.

“Debemos procurar aprender de las lecciones institucionales y las características técnicas, sociales y ambientales que permitan una armonía futura entre la actividad minera y nuestros ciudadanos”, afirmó la ministra chilena de Mineria, Aurora Williams, tras una reunión ministerial de la instancia celebrada el  miércoles pasado.

También, añadió, la Alianza debe “facilitar la integración regional, promover estándares y buscar nuevos mercados conjuntamente”.

Williams subrayó que la Alianza del Pacífico se ha propuesto convertirse en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial de la Minería durante la próxima década.

“Los países de este bloque contamos con un potencial minero importante, dado que concentran el 41 por ciento de la producción mundial de cobre, el 39 por ciento de plata, el 29 por ciento de molibdeno y el 14 por ciento de zinc”, incidió.

En el encuentro, los representantes de los cuatro países firmaron la Declaración de Santiago, en la que se comprometen a hacer un estudio que diagnostique las fortalezas y debilidades del sector minero e identifique áreas de cooperación mutua.

En clave local, Williams destacó que Chile cuenta con “experiencia centenaria” en la exploración y explotación de minerales, pero señaló que deben “seguir construyendo porque, a medidas que avanzan las tecnologías, evolucionan las sociedades y sus demandas”.

Fuente::https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/536432-alianza-del-pacifico-apuesta-por-intensificar-la-integracion-en-la-mineria