Colombia

Algunos títulos mineros podrían ser revisados, advierte Minambiente

Octubre 6 de 2010
No puede haber actividad minera en parques nacionales, páramos, humedales y zonas de reserva forestal protectoras.
La Ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, recordó que la minería constituye una de las locomotoras que moverán la economía del país, y en ese sentido hizo énfasis en la importancia de que el sector minero se convierta en un aliado en el logro de las metas de la sociedad en materia de conservación ambiental.

«Hoy nos proponemos superar el inocuo debate sobre si conservamos el medio ambiente o si permitimos actividades mineras. Queremos asegurar la conservación del entorno natural y de la calidad del ambiente permitiendo una minería ambientalmente responsable», dijo la funcionaria, según comunicado del ministerio.

Solicitó a Ingeominas estudiar, con prioridad, conjuntamente los títulos mineros otorgados en zonas, que de acuerdo con el nuevo Código Minero, están excluidas de esta actividad, como es el caso de parques nacionales, páramos, humedales y zonas de reserva forestal protectoras.

«El gran reto es asegurar que el sector minero sea, efectivamente, la locomotora que todos deseamos y que se convierta en un aliado de los objetivos de nuestra política ambiental. Para esto debemos revisar los 571 títulos mineros, en cerca de 203 mil hectáreas, que están otorgados en áreas donde, de acuerdo con la legislación vigente no se podrían desarrollar proyectos mineros.» puntualizó.

En torno a las solicitudes de títulos mineros y las áreas de conservación, Uribe Botero insistió en la coordinación eficiente entre las entidades del sector minero y las autoridades ambientales para negar, de entrada, las solicitudes en zonas donde la actividad minera no es, ni podrá ser legalmente posible, dice el informe de prensa.

En cuanto a la minería ilegal la Ministra confirmó que «el Gobierno nacional emprendió, después del operativo que lideramos en Ayapel, una lucha frontal contra la minería ilegal».

Uribe Botero insistió en la necesidad de que «el desarrollo minero del país, trascienda la vida de los yacimientos y genere riqueza y oportunidades en una perspectiva de desarrollo sostenible».