Argentina

Alfonsín rechazó la minería y solicitó una apertura de diálogo entre la UCR y el PRO

El exdiputado nacional Ricardo Alfonsín visitó ayer Comodoro Rivadavia y brindó una conferencia de prensa. Rechazó la minería, pidió mayor diálogo entre la Unión Cívica y el PRO en la alianza Cambiemos y aseguró que se deben repensar los parámetros para medir la pobreza. «En la Unión Cívica Radical no existe un mecanismo de consulta, nosotros nos anoticiamos y para eso alcanza con leer los diarios», cuestionó sobre las políticas que implementa el Gobierno nacional.

Dialoguista, abierto y cercano, tal como era su padre. Así se mostró ayer Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983 -1989) y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integra la alianza Cambiemos que hoy Gobierna el país.

Alfonsín llegó en horas de la mañana a Comodoro Rivadavia y minutos después brindó una conferencia de prensa en el Hotel Austral. El referente del partido al ser consultado por el periodismo rechazó la explotación minera que pretende instaurar el Gobierno nacional, con serios intereses económicos y políticos en Chubut. “El lobby minero dice que nosotros estamos en contra de la minería. Pero es una estupidez, es como decir que estamos en contra de la agricultura porque usan fertilizantes que pueden ser peligrosos. No, estamos en contra de la política minera tal cual está la ley de impresiones mineras, porque no es buena para el país desde el punto de vista económico, fiscal y ambiental”, argumentó Alfonsín.

Sobre ese punto invitó a leer la ley y compararla “con las que existen en otros países del mundo”, y admitió “que la Convención ha guardado silencio desde que en 2015 se profundizó la posición minera que nosotros habíamos cuestionado durante los 12 años de kirchnerismo”.

LA UCR EN CAMBIEMOS

En los últimos meses Alfonsín se ha vuelto un acérrimo defensor del rol que debe cumplir la UCR en la alianza Cambiemos. En ese sentido, admitió que hoy “en la Unión Cívica Radical no existe ese mecanismo de consulta” (sobre las políticas que implementa al gobierno), y explicó: “nosotros nos anoticiamos y para eso alcanza con leer los diarios”.

Para el referente radical esto no solo es culpa del PRO sino del propio partido. Aunque puso una luz de esperanza en que haya un cambio luego de que el diciembre la UCR renovó sus autoridades.

“Ha habido un cambio en la Convención y hubo un reclamo de participación, por lo menos en el caso Transener, pero el partido tiene que seguir insistiendo porque no es bueno para el país que se privatice, pero no lo van a descubrir ahora, como tampoco fue bueno cuando privatizaron Gas del Estado o los Ferrocarriles”, señaló, oponiéndose rotundamente a la privatización de la compañía que transporta energía eléctrica de alta tensión y pidiendo que el partido pida una reunión con el presidente Mauricio Macri o el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Además, al ser consultado por su percepción sobre los números que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en relación a la pobreza y la indigencia, Alfonsín le restó valor a los índices al decir: “Yo no puedo tener una percepción particular porque en una Argentina con el 30% de pobres que se reduzca dos puntos no es algo perceptible. Lo que creo es que tenemos que pensar los parámetros en los cuales se mide la pobreza en el país. Si midiéramos la pobreza en Argentina en función de los parámetros que se utilizan en el Africa subsahariana tendríamos un 2% de pobreza, y si nosotros utilizamos los parámetros de países desarrollados podríamos llegar a tener 50% de pobreza. Creo que tenemos que incorporar al ingreso per cápita y otros elementos al momento de ver la pobreza: la educación, la justicia, la salud, los servicios básicos. Tenemos que sofisticar un poco más los parámetros para medir la pobreza en el país. Simplemente para generar conciencia porque creo que nos llevaríamos alguna sorpresa”, sentenció.

La visita de Alfonsín a Chubut, hoy continuará en Esquel, Lago Puelo y El Hoyo, donde realizará diferentes actividades.

Y mañana posiblemente llegue a Cushamen, fecha en que se confirmará si continúa su gira por el interior de la provincia.

Fuente:https://www.elpatagonico.com/alfonsin-rechazo-la-mineria-y-solicito-una-apertura-dialogo-la-ucr-y-el-pro-n3067469