Republica Dominicana

Alertan sobre peligros de proyecto minero en Dominicana

07 de Febrero 2012
La Academia de Ciencias llamó al Ministerio de Medio Ambiente a rechazar el proyecto minero en la Loma Miranda, provincia de La Vega, que demanda la empresa minera Falcondo Xstrata Níckel.

El proyecto que persigue la firma transnacional, prevé la explotación de la Loma Miranda, lo que pondría en peligro la cuenca de la presa Rincón, donde se originan múltiples manantiales que la alimentan y otros que suministran agua potable para consumo humano y la agricultura de los valles de Bonao y La Vega, advirtió la Academia de Ciencias.

La minera subsidiaria de Xstrata Níckel, cuarta compañía mundial en la extracción de níquel, pretende explotar la loma que, según los científicos dominicanos, es donde nacen los ríos La Piedra, El Pino, Jumunucú, Jayaco, Jima y cientos de manantiales, cañadas y arroyos.

Esta zona juega un rol importante en el ciclo hidrológico y en la regulación del clima en uno de los lugares más emblemáticos de la ecología del país.

La explotación significaría la desaparición de las fuentes de agua, la contaminación del aire y la pérdida de biodiversidad, asegura la Academia de Ciencias.

La compañía alega que tiene dos retos para poder expandir la producción en Dominicana: lograr contratar energía de bajo costo y emprender la extracción de mineral en Loma Miranda.

Para dorar su propuesta, recuerda que genera alrededor de 300 millones de dólares anuales, de los cuales entrega al Estado dominicano 60 millones y que con el nuevo emprendimiento podría aumentar a 600 millones de dólares sus ingresos para elevar sus pagos al fisco hasta 200 millones de dólares.

Giovanni Bloise, director de minas de Falcondo Xstrata, alegó que la ley del mineral extraido no es alta, apenas 1.5 por ciento de la tierra extraída es níquel y el restante 98.5 por ciento es material estéril.

La Loma Miranda, según el propio Bloise tiene reservas de 22.9 millones de toneladas de níquel, lo que elevaría significativamente su producción actual.

La Academia de Ciencias, de su parte, dijo que se unirá a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para argumentar cuáles son los modelos de inversión y desarrollo que más benefician al país.