maxima chaupe destruyen casa
Perú

ALERTA Y SOLIDARIDAD: CONGA DINOES DESTRUYYE VIVIENDA DE MAXIMA ACUÑA

maxima chaupe destruyen casaDesde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denunciamos este atropello a los Derechos de la hermana Máxima Acuña y su familia. Expresamos nuestra total indignacion y repudio al Estado Peruano que obra a favor de la empresa minera transnacional Yanacocha, sin respetar fallos judiciales, y actua de forma abusiva e Ilegal en contra de una humilde familia. Exigimos proteccion para ella y su familia Difundamos este nuevo atropello y mantengamonos unid@s en solidad con Maxima exigiendo Justicia y proteccion para ella y su famila.

 Conga: DINOES destruye vivienda de Máxima Acuña de Chaupe

 NoticiasSer.pe.- Hace unos instantes en conversación con Noticias SER Mirtha Vázquez, abogada de la señora Máxima Acuña de Chaupe, quien recientemente había ganado ganado un juicio a Minera Yanacocha por el conflicto sobre la propiedad de las tierras que posee en la zona de Tragadero Grande cerca a las lagunas que pretende afectar el proyecto Conga, informó que la DINOES y la policía en un acto cobarde abusivo e ilegal ha destruido la ampliación de la casa de la familia Chaupe. Vázquez mencionó que la señora Acuña la llamó desesperada llorando para poder hacerle de conocimiento que la policía y la DINOES han destruido la ampliación de su casa. “La policía ha tumbado su casa ya que por el motivo de las lluvias están arreglando y ampliando su casita más o menos a 200 metros. Máxima está totalmente desesperada. La DINOES entiendo que ha disparado pero no les han hecho nada y ya se fueron en camionetas”, dijo Habla Máxima La señora Máxima llorando desesperada señaló que han sido como 200 policías enviados por minera Yanacocha los que han destruido su casa que con tanto esfuerzo y trabajo la ha construido. «Vendiendo mis animalitos he construido esa casita, pero ahora la destruyeron para siempre, me da mucha pena que me haya sucedido esto. Pido a las autoridades, a Porfirio Medina que lo hemos apoyado también de la cara por nosotros, pido a la Defensoría del Pueblo y a la población se solidarice», dijo 

 INCONGRUENTE COMUNICADO DE YANACOCHA QUE TERMINA PONIÉNDOLOS EN EVIDENCIA. (Extraido del fb de la Dra. Mirtha Vasquez)

1. La minera dice en su comunicado que la familia Chaupe estaría invadiendo un predio diferente al que estaba en juicio. Sin embargo el título este comunicado admite que se trata del predio «Tragadero Grande» que como es de público conocimiento ha sido motivo del juicio que la familia acaba de ganar.

2. Dicen la minera que lo que hizo hoy es «defensa posesoria». Como cualquier estudiante de derecho sabe, la defensa posesoria consiste en evitar que alguien irrumpa en un lugar que se está ocupando o poseyendo. La minera, llegó con su personal a un lugar que ocupa la familia, destruyó lo que construían y se fue. Bajo ningún concepto esto es defensa posesoria.

3. La minera dice que han actuado de manera «pacífica». Es pacífico acaso destruir bienes de manera ilegal?

Por último, dice el título de su comunicado ¨Minera Yanacocha REAFIRMÓ su propiedad en el predio Tragadero Grande». Esto es una afrenta a la autoridad acaso? ahora ellos por sobre la autoridad judicial se adjudican una propiedad?

NOTA DE PRENSA

YANACOCHA REAFIRMÓ SU PROPIEDAD SOBRE TERRENO EN TRAGADERO GRANDE

Esta mañana llevó a cabo acto de defensa posesoria, retirando cimientos de nueva construcción que familia Chaupe Acuña estaba realizando fuera del área ocupada en 2011, y que aún se encuentra en proceso penal.

Esta mañana, Yanacocha ejerció su derecho a la defensa posesoria, en estricto cumplimiento de la legislación vigente, al retirar los cimientos de una nueva construcción que miembros de la familia Chaupe Acuña estaban realizando desde hace casi dos semanas, fuera del área de propiedad de Yanacocha que ellos vienen ocupando ilegalmente desde 2011.

Este nuevo intento de invasión fue advertido por nuestra empresa el 20 de enero de 2015, fecha en la que acudimos con la Policía Nacional del Perú a constatarlo. Sin embargo, la familia Chaupe Acuña y las organizaciones que los respaldan, dijeron a los medios de comunicación que habíamos ingresado a su vivienda y que habíamos realizado amenazas y actos de hostigamiento, lo que oportunamente ha sido desmentido por nuestra empresa. 

A pesar de este nuevo intento de despojar a nuestra empresa de un área de nuestra propiedad, nuestro personal ha actuado de manera pacífica, evitando en todo momento responder a las provocaciones por parte de la familia Chaupe Acuña y de las personas que los acompañaban.

La acción de esta mañana no tiene relación con el proceso penal que sostienen Minera Yanacocha, el Ministerio Público y la familia Chaupe Acuña, pues la nueva construcción se estaba realizando fuera del área usurpada, inicialmente y respecto de cuya usurpación trata dicho proceso.

Yanacocha está actuando en defensa de sus derechos y en estricto cumplimiento de la ley. Así lo seguirá haciendo, pese a las campañas mediáticas que buscan descalificar a la empresa.

Cajamarca, 3 de febrero de 2015

Oficina de Comunicaciones