Perú

Alerta: Tensión en Hualgayoc entre comunidad El Tingo y Policía.

Incremento de tensión en el sector El Sinchao después del violento enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad campesina El Tingo‐Hualgayoc, quienes se congregaron para protestar en contra de la empresa minera Coimolache de propiedad del grupo empresarial Buenaventura, durante este fin de semana. Tomás Gallardo, presidente de la comunidad informó (…) “los comuneros fueron atacados por parte de la policía contratada por la minera, lanzando bombas lacrimógenas y esparciéndolos del lugar donde se encontraban”.
Según testimonios de los comuneros producto de este enfrentamiento, habría heridos de bala por parte de la población, frente a este panorama incierto, pobladores de zonas aledañas, estarían desplazándose a la zona para apoyar a la comunidad. Muchos son los llamados por parte de la población quienes exigen la intervención de las autoridades pertinentes para que puedan intervenir en este nuevo conflicto, solicitan también el cese de envío de más personal de la DINOES a la zona.

Nota: A inicios del 2010 integrantes de la comunidad campesina El Tingo, manifestaron haber sido sorprendidos por el Ministerio de Energía y Minas al haber otorgado “Servidumbre Minera” a favor de la empresa Minera Coimolache bajo Resolución Suprema N° 080‐2009‐EM, publicada en el diario oficial El Peruano.
Observatorio de Conflictos
Grufides-Cajamarca 09/08/2010