Colombia

Alerta por gran minería

No es posible montar ese proyecto sin hacer daños y generar elevados riesgos de catástrofes.

La realización y los resultados de la reciente consulta popular en Cajamarca, Tolima, sobre el sí o el no a la minería en su territorio, animaron a los de Támesis, Jericó y otros municipios de la región conocida como el suroeste antioqueño a realizar un foro con expertos en el tema minero, sus beneficios y sus daños, para ilustrar a fondo esos aspectos con presentaciones objetivas, muy distintas de las que han venido dando funcionarios de la firma interesada en desarrollar allá grandes explotaciones, la AngloGold Ashanti (AGA) y algunas otras personas equivocadas, para conseguir la aceptación entre la gente de la región.

Los temas fueron tratados con alto rigor académico y con claras ayudas audiovisuales en la plaza principal del hermoso corregimiento de Palermo, el sábado 29 de abril, ante finqueros y varios cientos de campesinos, muchos de ellos indígenas de un cabildo de la zona. También asistieron varios alcaldes y concejales de la provincia que allá se está organizando.

Se analizó todo lo relevante de la minería a gran escala y de los datos que ha dejado conocer la AGA sobre su gigantesco proyecto Nuevo Chaquiro, que afectaría más de 7.000 hectáreas de los dos municipios mencionados. Se indicó la localización de los grandes bloques ricos en mineral de cobre, oro, plata y molibdeno entre los niveles de 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar y se dieron datos de las producciones potenciales totales de esos minerales, con cifras deslumbrantes, pero también los efectos negativos que para la economía del país traería la llegada de esos productos al mercado, por la revaluación que a nuestra moneda le generaría (la famosa enfermedad holandesa) con sus graves consecuencias y por la dependencia de pocos productos de exportación, sujetos además a fuertes altibajos en sus precios.

Se dejó claro por qué no es posible hacer gran minería en todas partes (en un desierto o en tierras fértiles, como las de esa región) ni aplicar en ellas los mismos métodos para desarrollarla.

Con ayuda de gráficos muy claros se explicó el sistema que la AGA anuncia que utilizaría para la explotación, de lo cual saltan a la vista los graves, grandísimos e irreversibles daños ambientales que ocasionarían. La contaminación y la pérdida de aguas subterráneas y superficiales, la creación de una inmensa represa de relaves (o colas) de pantano con roca pulverizada, el hundimiento inducido del terreno a cientos de metros y el secamiento en grandes fajas acabarían drásticamente y para siempre las posibilidades de utilización de los suelos en actividades agrícolas, forestales o ganaderas. Y con la fauna y con la pureza del aire y con tanta belleza del entorno, con cualquier posibilidad de habitar allí.

Y resulta indiscutible la conclusión de que no es posible montar ese proyecto sin hacer esos daños y generar elevados riesgos de catástrofes como las enunciadas también en el foro, muy recientes y casi todas en represas de colas, muchas de ellas con altos contenidos de cianuro.

Para completar, el análisis de lo legal y el recuento del proceso en Cajamarca, por parte de profundos conocedores de esos temas, dieron claridad total sobre el cuento de la inseguridad jurídica que no es más que pretender derechos que nunca han adquirido y que solo la licencia ambiental les puede otorgar, riesgos que asumieron, así como sobre el derecho de las comunidades a ser correctamente informadas y consultadas para el otorgamiento o la negación de dicha licencia. Y también quedó clara la importancia de que la comunidad se movilice.

JORGE EDUARDO COCK L.

Fuente:http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorge-eduardo-cock/alerta-por-gran-mineria-jorge-eduardo-cock-90818