Bolivia

ALERTA POR DERRAME MINERO EN BOLIVIA

08/08/2022
En las últimas horas, el Gobierno de Salta recomendó no tomar agua, ni pescar ni bañarse en el río Pilcomayo debido al colapso de un dique en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente.

La situación del río Pilcomayo => video https://youtu.be/SFYRIk4fBPI

El pedido se realizó de manera preventiva hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta pueda realizar los estudios correspondientes en el tramo del río que compromete al territorio salteño, en la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.

El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial: “Cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa”, explica.

Por ello, remarca que “su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”.

En paralelo, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) e ingeniero, Horacio Zambón, se refirió al derrame de Potosí: “En este momento, las áreas responsables de este emprendimiento minero y el Gobierno de Bolivia están abocados a las tareas de remediación con maquinarias tratando de remover o rescatar parte de lo que ha sido vertido a este curso fluvial”.

El hospital de Santa Victoria Este está en alerta por el derrame minero que baja de Bolivia y afectaría inminentemente al río Pilcomayo. Si bien hasta el momento el hospital no recibió ningún caso relacionado a una posible intoxicación, su gerente señaló que están en constante comunicación con Epidemiología de la Provincia. Hay contacto con el doctor Francisco García para ver si pasa algo dentro de la guardia. «En ese caso, les mandamos la muestra».

Desde el hospital, además se indicó que los referentes de las comunidades ya están en conocimiento de la situación. «Estamos en contacto con el operativo que se está haciendo desde Recursos Hídricos y sabemos que hay una contención por Villa Montes. La gente de Salta hizo un relevamiento y toma de muestra en la parte ribereña, La Puntana, Santa María y misión La Paz», aseveró Sosa.

El derrame se produjo el 23 de julio, cuando en Potosí, Bolivia, colapsó un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Los líquidos derramados serían minerales no recuperados y elementos químicos que ya llegaron a río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya; ambas se conectan con el río Pilcomayo.


Se cree que los contaminantes llegarían a la parte argentina del afluente en los próximos días, cuando haya más crecidas del lado boliviano del Pilcomayo.

A partir de esta situación, sumada a la falta de información del país vecino, las autoridades provinciales emitieron una alerta para las comunidades ribereñas que van desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. Allí se encuentran las mismas comunidades que pelean cada verano contra la crecida del río. A inicio de la semana, entre lunes y martes, la Secretaría de Recursos Hídricos tomará muestras para confirmar o descartar la existencia de material contaminante.
Fuentes: El Tribuno – Economía Sustentable

Alerta por derrame minero en Bolivia