Mexico

Alerta Lavida sobre nueva mina a cielo abierto, ahora en Perote

NORMA TRUJILLO BÁEZ

Al señalar que el gobierno federal continúa otorgando concesiones a empresas mineras, Guillermo Rodríguez Curiel, miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) dio a conocer que en el municipio de Perote, una filial de la empresa Silver ha iniciado trabajos de exploración para una mina de cielo abierto de la que se extraerá oro del cerro La Preciosa.

En entrevista, Rodríguez Curiel dijo la empresa Chesapeake Gold Corp, filial del grupo Silver, ya empezó trabajos de exploración, la mina estaría a un lado de las Granjas Carroll de México, hasta la zona arqueológica de Cantona, donde se pretende sacar oro.

Ya están en etapa de prospección –señaló–y para ello no requieren de concesión porque la norma 120 se los permite y continúan con su etapa de exploración para poder perforar el suelo y sacar las muestras para saber cuál es la cantidad de oro para saber qué cantidad de oro hay por metro cuadrado, para ver si es rentable o no.

La población de Perote estaría nuevamente en riesgo –dijo–, ya que para la extracción de oro se utiliza cianuro para lavar la tierra y extraer el mineral, y eso es devastador para el medio ambiente, por eso Lavida está en etapa de información a la sociedad, para explicarles qué problemas traería, porque las mineras son empresas de muerte.

Asimismo, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue dando concesiones para la instalación de minas en el país, en San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo y para el estado de Veracruz hay alrededor de 60 concesiones ya otorgadas en las pasadas administraciones , las más conocidas las de Las Minas y la de Caballo Blanco y la que se pretende instalar en la sierra de Santa Marta, en el sur de Veracruz.

En conferencia de prensa dio a conocer que ambientalistas y asociaciones civiles realizarán el 26 de febrero en la capital del estado un congreso en el que hablarán sobre los conflictos socioambientales de Veracruz: Caballo Blanco, presas hidroeléctricas de Zongolica y Amatlán, insuficiencia renal en Tierra Blanca y contaminantes orgánicos persistentes en la cuenca baja del río Coatzacoalcos.

El miembro de Lavida dijo: “queremos que se resuelva, confiamos en que respondan y hagan valer el derecho ambiental y si no lo quieren hacer valer, nosotros los ciudadanos los obligaremos a que se cumpla con la justicia ambiental”.

Entre los ponentes estarán Omar Gómez, representante de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Arely Sandoval, coordinadora del programa Social Watch México y Equipo Pueblo AC.