edipanoramicocanchasant
Perú

Alerta: Hay mas Canchas de Relaves de Caudalosa en Pésimo estado.

edipanoramicocanchasant22 de Julio de 2010
Lo ocurrido el pasado 25 de junio no es el primer, ni el último acto irresponsable del vertimiento de relaves tóxicos  de la mina Caudalosa al cauce del rio Opamayo. Todo da a entender que esta empresa minera clasificada como Mediana Minería, asociada a la Sociedad Nacional  de Minería y Petróleo, debidamente formalizada siempre laboró con características de una mina artesanal rudimentaria  e informal, a vista y paciencia de organismos “fiscalizadores”
tales como OSINERGMIN, el ministerio de Medio Ambiente, así como del “Pilatos” de la región Huancavelica, que  ahora se lava las manos, al decir que no hicieron nada porque solo  fiscalizan a la pequeña minería.

Todos los diques de las canchas de relaves se encuentran en estado crítico, a punto de desatar una nueva catástrofe ambiental, que puede acelerarse con el peridodo de   lluvias que viene y que podrían motivar un colapso en cadena con resultados cuatro veces más letales que el ocurrido. El empirismo, la falta de planificación  salta a la vista, estos cerros de relaves están expuestos al aire y a las lluvias  no cuentan con una membrana que los cubra, tampoco tienen un muro sólido que soporte el incremente del peso por lluvias;  convirtiéndose en peligro regional inminente para las poblaciones que habitan rio abajo, principalmente de la provincia de Angaraes en Huancavelica  y Huanta en Ayacucho así como hasta alcanzar los valles de la selva alta.

Se hace un llamado de alerta a las autoridades para que puedan verificar incito y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales a esta empresa que denigra a todo el sector minero por su pésima política con el medio ambiente, cuyas consecuencias han arrebatado el agua a poblados enteros que no tendrán pesca ni siembra por un buen tiempo, lo que se traduce en menos ingresos para estas familias condenadas a pasar hambre y miseria.
http://www.internetnegocios.net/angaraes/index.php?option=com_content&view=article&id=319:alerta-hay-mas-canchas-de-relaves-de-caudalosa-en-pesimo-estado&catid=35:noticias&Itemid=74

_____________________________________________________________________________________________________

Rondas Campesinas intervienen a tres mineros artesanales y los pasean por la ciudad al no tener licencia social de la comunidad para realizar trabajos de exploraciòn de minerales en el distrito de Huarmaca.

Las Rondas Campesinas de los caserios Santa Rosa la Tiza y Agupite del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba, Piura, intervienen a tres mineros artesanales y los pasean por la ciudad al no tene licencia oicial de la comunidad para realizar trabajos con la mineria.

Las tres personas intervenidas se identificaròn como trabajadores de la minera Barrick-Misquichilca, asi lo denunciò via telefonica a la Repùblica el Presidente del Frente de defensa de los intereses de desarrollo del distrito de Huarmaca, Rudecindo Aguilar Carrasco.

El dia de ayer, al promediar las tres de la tarde los intervenidos se desplazaban en una camioneta 4×4 de color azul doble cabina. Como chofer viajaba en la unidad mòvil Alejandro Luna Flores, natural de lima, ademas de Carlos Alberto Huamachagua Tineo tambien natural de lima y Eladio Navarro persona que no se identificò porque no portaba DNI.

Las tres personas al ser intervenidas en el caserio de Cochayuc del distrito de Huarmaca por los ronderos de los caserios de Santa Rosa la Tiza y Agutipe manifestaròn ser trabajadores de la minera Barrick-Misquichilca.

Y que su presencia en la zona era porque realizaban los trabajos de exploraciòn recolecciòn de minerales en forma artesanal sin intervenciòn de maquinaria sofisticada para esta trabajo de la mineria.

Una vez ya identificados las tres personas, los ronderos les preguntaròn quien sabia de su presencia en la zona para realizar trabajos de mineria, manifestando que la Policia de Huarmaca tenia pleno conocimiento y que por eso ellos habian ingresado para realizar trabajos de exploraciòn de minerales.

Terminada la intervenciòn y la interrogaciòn por parte de los ronderos de los caserios del distrito de Huarmaca iniciaròn llevarlos a pie desde el caserio de Cochayuc a la capital del distrito de Huarmaca que esta a dos kilometros y medio.

Antes de llevarlos a la asamblea en la plaza principal, al pueblo del distrito de Huarmaca se le comunicò sobre la presencia de tres mineros en el distrito, paseandolos por las calles; en seguida el pueblo se reuniò y en asamblea se acordò seguirlos paseando por las calles, para luego expulsarlos de la ciudad por no contar con la licencia social y el permiso de la comunidad para realizar trabajos de exploraciòn de minerales en el distrito de Huarmaca.

Rudecindo Aguilar Carrasco tambien denunciò que en el distrito de Huarmaca hay mas de 50,000 predios mineros que el gobierno ya vendiò y que la poblaciòn no conoce nada. «No vamos a permitir el ingreso de ninguna minera al pueblo de Huarmaca sin el permiso de la comunidad ya que nunca nos comunicaròn de venta de predios mineros», dijo.

Roberto Saavedra Chulucanas.