alerta_huaytapalla_photo
Perú

Alerta en el nevado Huaytapalla por actividades de exploración minera

alerta_huaytapalla_photo31 de Mayo 2011
Por Héctor Bonilla Espinal y Oliverio Cóndor Hinostroza, Pastoral Social de Dignidad Humana- PASSDIH, Arzobispado de Huancayo
Alerta y preocupación en el Gobierno Regional de Junín, autoridades municipales y la sociedad civil de la ciudad de Huancayo originó las actividades de la empresa minera “Las Palmeras SAC” por probables impactos ambientales derivados de los trabajos de exploración en el área de influencia del nevado Huaytapallana, principal fuente de abastecimiento de agua potable para cinco distritos del Valle del Mantaro.

Foto: Nevado Huaytapallana

Por este motivo los alcaldes Dimas Aliaga Castro, Angel Unchupaico Canchumani y Abraham Carrasco Talavera de Huancayo, El Tambo y Chilca, conjuntamente con autoridades del gobierno regional, organizaciones sociales y Juntas Vecinales, desarrollaron una marcha de protesta el pasado 25 de mayo del presente año, contra las actividades de la empresa “Las Palmeras SAC”, que continúa con los trabajos de exploración, pese que el 18 de marzo del presente año funcionarios de esta empresa anunciaron públicamente las suspensión de sus actividades.

“Al parecer la paralización de las actividades de esta empresa fue una estrategia para conseguir más tiempo y culminar sus trabajos de exploración minera. Esto significa un peligro ya que de iniciarse el proceso de explotación minera afectaría las aguas que dan origen al río Shullcas, ya que se contaminarían con aguas ácidas mineras y provocaría la disminución de volumen de sus aguas”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental – Región Junín, Washigton Mori Andrade.

Nevado Huaytapallana

El nevado del Huaytapallana, da origen al río Shullcas, cuyas aguas son captadas por una planta para su tratamiento y posterior distribución domiciliaria, beneficiando a más de 200 mil pobladores de cinco distritos, Huancayo, El Tambo, Chilca, Huancan y Huayucachi, de la provincia de Huancayo. Además, sus aguas son aprovechadas por los pobladores de las zonas aledañas para la producción agrícola y ganadera.

Biodiversidad en peligro

Al respecto el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Erasmo Meza Porta, señaló que la posible explotación minera alteraría el ecosistema del Valle del Mantaro y aceleraría la desglaciación del nevado, además de impactar a la flora, fauna y a las poblaciones campesinas cercanas.

“Nuestra principal preocupación es la posible alteración del aprovisionamiento de recursos hídricos para consumo humano de la población huancaína, así como la alteración del ecosistema del Valle del Mantaro ya que el nevado de Huaytapallana permite mantener estable el equilibrio ambiental y climático del valle”, resaltó el funcionario.

En ese sentido, Meza Porta dijo que el Gobierno Regional declaró de necesidad y utilidad pública el nevado de Huaytapallana mediante Ordenanza Regional Nº 016-2011. Añadió que se han iniciado los trámites ante el SERNANP para declarar al nevado como área natural protegida.

El funcionario advirtió que “el Gobierno Regional de Junín estará cauteloso y vigilante ya que el nevado Huaytapallana es considerado como patrimonio regional y principal recurso hídrico. Además, el ecosistema que alberga es único en la región; por ello el Gobierno Regional cautelará su adecuado uso y manejo”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Diálogo – Región Junín, Washington Mori Andrade, cuestionó la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno Regional y de las autoridades locales para proponer mecanismos de vigilancia y proteger los recursos naturales de la Región Junín. “Esto que sirva de alerta para mejorar las políticas y medidas técnicas frente a posibles actividades extractivas que pongan en peligro nuestros recursos naturales”, dijo Mori Andrade.

La concesión minera que ostenta la empresa “Las Palmeras” comprende 7,060 Ha, ubicada en el área de influencia del nevado Huaytapallana, que se encuentra a una altitud de 5,768 m.s.n.m., ubicado a 32 Km de la ciudad de Huancayo.

Otras amenazas

Por otra parte, Carlos Ango Rosario, funcionario de SEDAM, empresa encargada del tratamiento del agua potable poblacional de Huancayo, declaró a un medio local que en el área circundante al nevado Huaytapallana existen otras 43 concesiones de empresas que estarían próximas a realizar trabajos de exploración y explotación minera, lo que ocasionaría la contaminación del río Shullcas con aguas ácidas y relaves mineros.