castilla alerta
Internacional

Alerta en Castilla – La Mancha por la posible autorización del proyecto de tierras raras

castilla alerta«El presidente ha dado la instrucción de que aquí a 15 días podamos tener una posición definitiva en Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, que se apoyará en el informe que en estos momentos se está elaborando en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural», ha manifestado el consejero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decidirá en dos semanas si autoriza o no el proyecto de tierras raras en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, según ha adelantado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,Francisco Martínez Arroyo.

En la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, Martínez Arroyo ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego ha analizado la intención de Quantum Mineria SL de instalar tres minas de tierras raras en esta zona y los informes al respecto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el Consejo de Seguridad Nuclear. «El presidente ha dado la instrucción de que aquí a 15 días podamos tener una posición definitiva en Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, que se apoyará en el informe que en estos momentos se está elaborando en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural», ha manifestado el consejero. Preguntado por el hecho de que el Defensor del Pueblo haya instado a la Consejería a suspender este proyecto, el consejero ha indicado que este organismo concluye con la sugerencia de que se archive el expediente, algo que ha afirmado que «no es posible porque ni siquiera ha comenzado».

«Estamos en una fase previa en la que se prepara el documento para hacer el estudio de impacto ambiental, por medio de un documento que se llama informe de alcance y que se hace con los informes de las administraciones con competencias en la materia», ha agregado. «El informe de la Defensora del Pueblo en el que se sugiere archivar el expediente no es posible aplicarlo porque no hemos iniciado ningún procedimiento administrativo en Castilla-La Mancha», ha concluido el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Fuente:http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/128469/Alerta-Castilla-Mancha-posible-autorizacion–proyecto-tierras-raras