juan_francisco
El Salvador

Alerta: El estudiante salvadoreño activista contra la minería asesinado

juan_francisco17 de junio 2011
Instar a la Procuraduría General y el Ministro de Seguridad para iniciar una investigación inmediatamente!

Foto: Juan Francisco Durán Ayala, activista contra la minería en El Salvador.

Con el corazón pesado, nos informan de que Juan Francisco Durán Ayala, activista contra la minería y estudiante universitario, ha sido asesinado (la información de fondo más adelante). Formar parte del Comité Ambiental de Cabañas (CAC) y de la familia de Juan Francisco para pedir a la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil para llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre los autores materiales e intelectuales de este asesinato brutal y ya proteger la vida de todas las minas anti-activistas en El Salvador.

No vamos a permanecer en silencio mientras los asesinatos de Juan Francisco, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, Dora Alicia Sorto, y las amenazas contra Radio Victoria quede en la impunidad!

¡ACTÚE!
1. Si usted habla español, llame al salvadoreño Fiscal General Romeo Barahona al 011-503-2230-6350  (número directo de su asistente Héctor Burgos) para demandar una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Juan Francisco, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto. El guión de ejemplo a continuación.

2. Mande un correo electrónico del Fiscal General Romeo Barahona y el ministro de Justicia y Seguridad Manuel Melgar a la demanda de investigaciones de estos asesinatos y amenazas contra los activistas contra la minería de Cabañas.

Guión

Buenos (días / tardes)

Mi nombre es ___ y llamo párrafo expresar mi indignación Sobre el delito de asesinato de Juan Francisco Durán Ayala y La Violencia contra Líderes Sociales Cabañas en. 
 
 Urge Una Investigación Profunda Sobre el delito de asesinato del señor Durán Ayala Con la ONU Equipo Especializado, y ASI also es necesario re- abrir los Casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera párrafo investigar Vínculos Entre Estós Caso, los asesinatos de Darwin Serrano y Gerardo Abrego León, Las Nuevas amenazas contra El personal de Radio Victoria y La desaparición del señor Durán Ayala. 
 
 El Hecho de Que la Violencia y amenazas Anteriores quedaron en la Impunidad ha permitido Que surgieran Los Nuevos Hechos de Violencia. Pido Que El Fiscal General tome las Medidas necesarias asegurar párrafo Justicia y Protección párrafo y las los Afectados.

Gracias.

Antecedentes:

El 2 de junio, en la ciudad de Ilobasco, Cabañas, con treinta años de edad, Juan Francisco estaba colgando volantes y carteles como parte de una campaña CAC contra la minería y la empresa minera canadiense Pacific Rim. Los informes de la CAC reportan, que el alcalde de Ilobasco José María Dimas Castellanos, ordenó a la policía municipal retirar las pancartas e intimidar a los activistas. Al día siguiente, Juan Francisco fue a sus clases en la Universidad Tecnológica de San Salvador y no se supo más de él. Su cuerpo fue encontrado después de la medianoche del 04 de junio, con dos disparos en la cabeza, al estilo ejecución. El médico forense declaró su cuerpo como «no identificable», y lo enterraron en una fosa común en San Salvador. A la semana siguiente, los miembros del CAC visitaron la morgue y se enteraron de que el cuerpo de Juan Francisco había sido encontrado. Su padre, identificó el cuerpo de su hijo el 14 de junio.

El asesinato de Juan Francisco llega dos años después de la brutal tortura y asesinato de líder de la comunidad y activista en contra de la minería Marcelo Rivera. Desde entonces, otros dos activistas anti minería han perdido la vida, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera, y las amenazas de muerte e intentos de asesinato continúan contra los los activistas, especialmente los jóvenes periodistas del colectivo de Radio Victoria. Mientras los autores intelectuales de estos crímenes permanecen en la impunidad, la impunidad y la violencia continuarán reinando en Cabañas.