Perú

#ALERTA | Concesión minera amenaza zona arqueológica en Apurímac

Una concesión minera amenaza un sitio arqueológico. Se trata de las ruinas Markansaya, ubicadas en la comunidad campesina de Qqueuñapampa, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas (Apurímac). A enero de 2019, el 51.9 % de la comunidad campesina de Qqueuñapampa se encontraba concesionada a la minería.

De las tres concesiones que se encuentran en la comunidad,  una de ellas está sobre el sitio arqueológico Markansaya, el cual pertenece a una cultura pre incaica.

 

La concesión «Valeria 23 2003» ubicada en la zona arqueológica fue otorgada el 27 de junio del 2003 a la empresa minera «Cordillera de Los Andes». Posteriormente la titularidad de la concesión pasó a la empresa minera Panoro Apurímac S.A el 3 de julio del 2008. Y desde febrero de este año pertenece a Alto Copper S.A..

 

 

Resolución Jefatural N°01770-2003-INACC/J

Resumen del derecho minero – INGEMMET. Código 010044803

La zona en que se ubica este sitio arqueológico ha sido concesionada por el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC (ahora INGEMMET), con el conocimiento de su existencia. En el título se dice que «el titular de la concesión minera está obligado a respetar la integridad de los monumentos arqueológicos o históricos». Nos preguntamos si este tipo de decisión es compatible con la prohibición de realizar actividad minera en sitios arqueológicos.

 

Expediente de otorgamiento de la concesión minera

CooperAcción elaboró un breve video reportaje en el que se da cuenta de esta concesión y se visibilizaba la opinión del presidente comunal de Qqueuñapampa.

Consideramos que las concesiones mineras en sitios arqueológicos seguirán ocurriendo mientras que no se implemente el ordenamiento territorial (OT) en nuestro país, y no se avanzará si no existe la voluntad política de impulsarlo.  Esa falta de decisión se refleja en que actualmente no queda claro quién es el ente rector de esta política, pues hace dos años el Ministerio del Ambiente la sacó la rectoría de su Reglamento de Organización y Funciones.

Cabe recordar, que el año pasado denunciamos la concesión minera de la Montaña de 7 Colores. Nos preguntamos cuántos sitios de importancia cultural y natural tendrán que ser concesionados para entender el valor de la planificación y uso ordenado del territorio y la necesidad de promover una política y ley de ordenamiento territorial.

Expediente del petitorio de Valeria 23 2003 – Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero

Este jueves 5 y viernes 6 de diciembre se viene desarrollando el taller nacional «Reflexiones y aprendizajes para la construcción y promoción de procesos de planificación territorial local – comunal» con más de 50 líderes de 8 departamentos del país y el Foro Público Aportes para la gobernanza territorial desde espacios locales. Convocamos al público interesado a asistir a este foro para que participen de la discusión sobre la importancia de construir una política y ley de ordenamiento territorial, que considere los resultados, lecciones, aciertos y desaciertos de las experiencias locales y comunales.

El evento se realizará en el Hotel Jose Antonio (Av. 28 de julio N° 398, Miraflores).

Fuente:http://cooperaccion.org.pe/alerta-concesion-minera-amenaza-zona-arqueologica-en-apurimac/