enamicodelco en intag
Ecuador

Alerta comunitaria ante invasión policial y militar a la zona de Intag

enamicodelco en intagHabitantes de Natabuela (Antonio Ante) de la Ciudad de Cotacachi y de la Zona de Intag, en especial de Pucara y Apuela, confirman el ingreso de aproximadamente 200 policí­as, una ambulancia y 2 camionetas del GIR que resguarda a la ENAMI-CODELCO para entrar por la fuerza a la Comunidad de Juní­n, mientras el municipio de Cotacachi se encuentra resguardado por policí­as.

La agrupación Unidos por Intag pide a la ciudadaní­a en general y a los medios de comunicación mantenerse atentos a cualquier situación que podrí­a ocurrir. Asimismo responsabilizan al gobierno por toda la situación de violencia causada en la zona pacífica de Intag, especialmente en la comunidad de Junín. 

Aclaran que las mineras ENAMI y CODELCO se excusan atrás de un interés en la exploración cuando el tema de fondo es el modelo de desarrollo con la expansión de las fronteras extractivas del capitalismo, lo que lleva al régimen a una contradicción en su supuesto cambio de la matriz productiva y un sinnúmero de violaciones a los derechos constitucionales, humanos y colectivos.

Por su parte, Decoin también informó hoy, jueves 8 de abril, del ingreso de no menos de 200 policías a la zona de Intag provenientes de Ibarra. Los efectivos fueron transportados en 5 buses, y acompañados por 3 camionetas y una ambulancia, según testigos que lo vieron pasar por Cotacachi a las 8 de la mañana. 

El supuesto objetivo sería intentar apresar a Victor Hugo Ramírez, hermano de Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junin que se encuentra bajo prisión preventiva en Ibarra por 90 días acusado de agredir a funcionarios de la Empresa Nacional Minera (ENAMI) el 6 de abril de este año.

https://www.facebook.com/decoinorg