Mexico

Alerta CEMDA por riesgos del proyecto minero «Caballo Blanco» en Veracruz

Su cercanía con la nucleoeléctrica Laguna Verde, señala el CEMDA, constituye un grave riesgo para la población local y nacional, no sólo en caso de que ocurriera algún accidente, sino por la actividad misma; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia.

La decisión de la empres Goldgroup Inc. de retirar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto minero denominado «Caballo Blanco», es considerada como preocupante para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pues ésta obedece únicamente a la intención de diferir dicho proceso hasta la entrada de la próxima administración federal, motivo por el cual insistió este miércoles en que dicho proyecto debe cancelarse definitivamente, debido a los riesgos ambientales y de seguridad nacional que conlleva.

Mediante un comunicado, el CEMDA recordó que el pasado 17 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó por medio de un comunicado que Goldgroup Inc., propietaria de Candymin, S.A. de C.V. y promovente del proyecto minero «Caballo Blanco» en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, retiró de manera oficial la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental de éste.

Sin embargo, el mismo día Goldgroup publicó un desplegado en el que señala que su decisión de «diferir el proceso de Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)», obedece a su interés por «trabajar con el equipo de transición y las nuevas autoridades en un nuevo proyecto de inversión.»

Ante esto, el CEMDA señaló una vez más que este proyecto debe cancelarse definitivamente pues implica serios riesgos tanto ambientales para la zona, como de seguridad nación, pues se ubica cerca del Golfo de México, a 65 kilómetros del Puerto de Veracruz en dirección noroeste y a tres kilómetros en línea recta de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Esta cercanía con la nucleoeléctrica, señala el CEMDA, constituye un grave riesgo para la población local y nacional, no sólo en caso de que ocurriera algún accidente, sino por la actividad misma; además de que el proyecto implicaría una grave devastación de la vegetación en una zona de selva baja caducifolia, en la cual se encuentra gran variedad de especies endémicas como los encinos tropicales, que son remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical sub húmedo.

Por su parte, Omar Pérez, abogado del CEMDA, cuestionó la intención expresada por Goldgroup en su desplegado, de «convertir a ‘Caballo Blanco’ en el ejemplo de minería sustentable y de responsabilidad corporativa en México», pues afirmó, «nosotros habíamos presentado ya denuncias en contra de dicha empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido al desmonte ilegal que estaba realizando en la zona a fin de abrir caminos para explorar los socavones.»

Incluso el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó al proyecto de «inviable» dado que generaría impactos negativos e irreversibles al medio ambiente de la región y alto riesgo para la población. De igual forma, el Consejo Estatal Forestal del estado de Veracruz (COEFVER), presidido por el gobernador, emitió una recomendación «no favorable» al proyecto.

Finalmente, el CEMDA solicita que las autoridades federales mantengan su posición de rechazar el cambio de uso de suelo y cancelen definitivamente el proyecto minero «Caballo Blanco».