Bolivia

Alemania ayudará a Bolivia a proteger la Amazonia contra la minería ilegal

Mineriaenlinea 29/08/2022

La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, y el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Rogelio Mayta. (Imagen del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia, Twitter).
Durante una reunión con las autoridades bolivianas, la Ministra Federal de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, anunció que su gobierno aportará 20 millones de euros al país andino para trabajar en la protección de la Amazonía contra la minería ilegal.

“La mitad de los bosques tropicales que quedan en nuestro planeta están en la región amazónica. Protegerlos es una tarea de toda la humanidad, porque si no se protegen los bosques tropicales tampoco tenemos forma de proteger el clima”, dijo Schulze. “Es nuestra responsabilidad apoyar a nuestros socios en los países ribereños del Amazonas”.

Durante su visita, Schulze se detuvo en el Madidi, un parque nacional de 19.000 kilómetros cuadrados situado en la cuenca superior del río Amazonas y que forma parte de una de las mayores áreas protegidas del mundo. Sin embargo, el parque está sometido a actividades extractivas no reguladas que amenazan tanto al medio ambiente como a los pueblos indígenas.

El funcionario alemán -que fue ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Angela Merkel entre 2018 y 2021- también se reunió con la líder indígena Ruth Alipaz. Durante el encuentro, Alipaz denunció que las autoridades locales han estado otorgando licencias de exploración petrolera dentro de 21 de los 22 parques nacionales de Bolivia, mientras que los mineros ilegales también se abren paso dentro de las áreas protegidas sin ningún tipo de control estatal.

Según Associated Press, Alipaz también dijo a Schulze que el acoso contra los activistas medioambientales sigue aumentando.

Además de recibir información sobre el estado de las reservas naturales, la ministra fue informada sobre la situación de Bolivia en materia de desarrollo de energías limpias. Así, señaló que parte de los fondos que aporta su gobierno deberían utilizarse para impulsar la transición energética del país sudamericano hacia las renovables.

Alemania ayudará a Bolivia a proteger la Amazonia contra la minería ilegal