jolopo2
Mexico

Investigan minas en Pinal de Amoles como posible causa de contaminación de agua con arsénico

jolopo2Por: Alejandro Nieto
Querétaro
16/06/2015

Ninguna persona se encuentra en riesgo, aclararon autoridades estatales

Autoridades del estado de Querétaro investigan las minas cerca de Pinal de Amoles como posible causa de la contaminación por arsénico en el manantial de El Cedral, de la comunidad de Llano de San Francisco, donde 120 personas resultaron intoxicados al consumir el vital líquido; informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

Y es que en un inicio se había manejado la posibilidad de que el arsénico hubiera llegado al manantial de manera natural, aunque otra hipótesis maneja una contaminación producto de la actividad minera.

“Naturalmente, se presume, de acuerdo a la información, que viene de una mina de mercurio que contamina el agua con estos arsénico, y restos de arsénico y ha habido afectaciones de salud”, indicó.

El funcionario detalló que de momento no se ha confirmado esta hipótesis de la mina, pero se revisan todas las que se encuentran alrededor de la comunidad y cerca del municipio de Pinal de Amoles.

“Son aguas subálveas, y la presunción técnica es que venga de una contaminación por una mina”, agregó.

Finalmente, se informó que las ocho personas que fueron llevados al hospital de Jalpan de Serra ya fueron dadas de alta.
https://codiceinformativo.com/2015/06/investigan-minas-en-pinal-de-amoles-como-posible-causa-de-contaminacion-de-agua-con-arsenico/