Internacional

Aldeanos cameruneses protestan por acuerdo de minería de mineral de hierro con China

Por notimundo 24/05/2022
Las autoridades camerunesas dijeron el lunes que varios cientos de civiles salieron a las calles de Lolabe, un pequeño pueblo costero a orillas del Océano Atlántico. Los civiles dijeron que estaban protestando por el reciente acuerdo firmado por el gobierno para exportar mineral de hierro de su pueblo y Lobe, el distrito donde se encuentra Lolabe.

A principios de este mes, el gobierno anunció el acuerdo de extracción de mineral de hierro de alto grado por valor de 676 millones de dólares con Sinosteel Cam SA, una subsidiaria camerunesa de la minera estatal china. Camerún dijo que el acuerdo desarrollará la mina de mineral de hierro Lobe ubicada en el sur del país.

El legislador opositor y excandidato presidencial Cabral Libii dijo que él organizó la protesta.

Libii dijo que el gobierno de Camerún ha demostrado que no es transparente ni responsable al permitir que Sinosteel lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre la cantidad de mineral de hierro en Lobe y autorice a la misma empresa a explotar el mineral de hierro. Dijo que no hay garantía de que las estimaciones del depósito sean exactas.

Libii también dijo que una empresa camerunesa debería haber recibido una licencia para explorar y explotar el recurso natural en lugar de una empresa extranjera que no tiene interés en desarrollar Camerún y sacar a sus ciudadanos de la pobreza.

Hablando por teléfono, Libii dijo que los intereses de la comunidad anfitriona no están bien detallados en el acuerdo de explotación y que no hay nada en el acuerdo que obligue a la empresa de explotación de mineral de hierro a desarrollar Lobe y Lolabe. Dijo que se debería contratar una firma independiente para realizar estudios sobre la cantidad de mineral de hierro en la región.

Los medios locales, incluido Vision 4 TV, informaron que la policía que se desplegó en el lugar no dispersó a la multitud porque la protesta fue pacífica.
Camerún dice que las acusaciones de Libii de que los lugareños no se beneficiarán del proyecto son infundadas.

Gabriel Dodo Ndoke, ministro de minas de Camerún, dijo que se espera que Sinosteel Cam construya escuelas, hospitales, carreteras y un oleoducto de 20 kilómetros de largo para transportar el mineral desde Lobe hasta el puerto de Kribi, una ciudad costera en el sur de Camerún.

«Es una convención minera de ganar-ganar que el estado ha firmado», dijo. «A nivel macroeconómico, el proyecto contribuirá significativamente al desarrollo de nuestra economía a través de un alto valor agregado en el PIB. El código de minería de Camerún establece el pago de impuestos mineros específicos para el desarrollo local y el acuerdo minero de Sinosteel tuvo en cuenta todos estos elementos». cuenta.»

Ndoke dijo que se espera que el proyecto genere al menos 600 puestos de trabajo directos y 1.000 puestos de trabajo indirectos. Los empleos directos se refieren a los puestos publicados por la empresa. Los empleos indirectos se refieren a aquellos creados en la comunidad debido a la presencia de la mina.

El gobierno dice que, según los términos del acuerdo, Sinosteel Cam extraerá 10 millones de toneladas de mineral con un contenido de hierro del 33 % al año durante 10 años.
Camerún dice que un estudio realizado por Sinosteel Cam indica que Lobe tiene 632 millones de toneladas de reservas de hierro.

Siempre ha habido conflictos entre cameruneses y mineros chinos en el estado centroafricano. Los cameruneses acusan a los mineros chinos de violar las leyes camerunesas, que prohíben la minería en lechos de ríos, áreas pantanosas y cascadas.

Los cameruneses también dicen que los chinos en las minas de oro del este no ayudan a desarrollar las aldeas, pagan a los trabajadores menos de $3 después de 12 horas de trabajo y no respetan las normas ambientales.

Fred Duven es economista y miembro de Dynamique Citoyenne, un grupo de la sociedad civil de Camerún. Duven dice que los cameruneses están enojados porque el gobierno otorga licencias mineras a los chinos cuando hay cameruneses calificados que están listos para industrializar su país.

«Las empresas chinas vienen aquí con su mano de obra; no ayudan a la comunidad. Los cameruneses que son dignos y ricos pueden dedicarse al negocio de la exploración y pueden crear más empleo que el empleo directo que la convención intenta pretender, que depende de los caprichos y caprichos. de la empresa china».

Aldeanos cameruneses protestan por acuerdo de minería de mineral de hierro con China