Colombia

Alcaldía de Bucaramanga recoge firmas contra minería en Santurbán

Luego de la multitudinaria marcha en contra de la gran minería en los alrededores del páramo de Santurbán, la Alcaldía de Bucaramanga emprendió una nueva estrategia para acentuar la oposición a proyectos mineros en la provincia Soto Norte.

Se trata de la recolección de por lo menos 500 mil firmas para presentarlas como terceros intervinientes dentro del proceso de expedición de licencia ambiental solicitado por la multinacional Minesa para explotar oro en la provincia de Soto Norte.

“La figura del tercer interviniente es una figura jurídica que permite la Constitución en la que el Estado debe garantizar la participación de la comunidad dentro de un proceso que la puede afectar; este instrumento constitucional está publicado en la página de la Alcaldía, cualquier ciudadano lo puede firmar y lo hace llegar al despacho del Alcalde y nosotros le damos traslado del documento a la Anla ”, explicó el subsecretario del Interior, Ludwing Mantilla.

Con cada formato firmado el ciudadano le hace tres solicitudes a la Anla: que se le reconozca como tercer interviniente dentro del proceso de licenciamiento; confirmar su oposición al proyecto por no existir una certeza técnica de que no va a contaminar el agua potable de los bumangueses y solicitar una audiencia pública en el área metropolitana antes de pronunciarse sobre la expedición de la licencia.

“Cualquier persona mayor de edad residente en Colombia o el mundo, puede firmar el documento como tercer interviniente porque los recursos naturales no renovables no tiene un límite, por lo tanto, no tiene que ser residente del área metropolitana de Bucaramanga para solicitar ser amparado bajo este recurso”, agregó Mantilla.

El proceso de recolección por parte de la Alcaldía estará habilitado hasta el 15 de diciembre, para recoger las 500 mil firmas.

“La idea en sí es que todas esas personas que salieron a marchar el 6 de octubre tengamos una actuación activa dentro del proceso de licenciamiento yendo más allá de las multitudinarias marchas a través de las utilización de instrumentos de participación ciudadana como lo es el tercer interviniente”, puntualizó el subsercretario del Interior municipal.

Consultada sobre el tema, al cierre de esta edición Minesa no dio declaraciones al respecto, argumentando que no tenía el pleno conocimiento de la iniciativa que promueve la Alcaldía de Bucaramanga.

Las ventajas del tercer interviniente

Según la subsecreatría del Interior municipal, cartera encargada del proceso de recolección de firmas, una vez el ciudadano haya presentado la solicitud, la Anla tendrá que notificarle a cada uno de los firmantes que se han convertido en terceros intervinientes dentro del proceso de licenciamiento de explotación minera cerca a Santurbán que hace trámite en esa entidad.

“Además de sentar una posición en contra de la gran minería en Santurbán, los terceros intervinientes tienen acceso a las copias del proceso, pueden anexar y pedir pruebas, así como estar notificados de todas las actuaciones, es decir, dejar de ser un actor pasivo para ser parte interviniente del proceso de licenciamiento”, explicó Ludwing Mantilla.

Fuente:http://www.vanguardia.com/politica/412972-alcaldia-promueve-firmaton-en-contra-de-licencia-para-mineria