Colombia

Alcaldes del área se suman a la marcha de mañana por el agua

Las Alcaldías de Floridablanca, Girón y Lebrija dieron su respaldo a la marcha que se hará este viernes 6 de octubre en Bucaramanga. El Acueducto Metropolitano convoca a la población a protestar unida ante una sola causa: la defensa del agua y el Páramo de Santurbán.

En una movilización social sin precedente alguno en la ciudad, las Alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Lebrija ratificaron su respaldo activo a la ‘Gran marcha por la defensa del agua y el Páramo de Santurbán’, que se realizará mañana a partir de las 2:00 p.m. en la capital santandereana.

Al igual que el Gobierno de la ‘ciudad bonita’, las otras tres Administraciones Municipales del área metropolitana también hicieron pública su preocupación por los graves daños ambientales que se ocasionarían en Soto Norte (Santander), con el proyecto de explotación minera a gran escala que pretende ejecutar Minesa allí.

“Queremos páramos proveedores de agua y no proveedores de minerales. Floridablanca dice no a la minería que atenta contra el agua de los Santandereanos”, manifestó Héctor Mantilla Rueda, Alcalde de la ‘ciudad dulce’.

Durante este pronunciamiento Mantilla Rueda también hizo un llamado al mismo Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, al Presidente de la Nación y al Ministro de Ambiente, para que se planteen múltiples alternativas económicas y laborales a los habitantes de Soto Norte.

“Apoyaremos la marcha”

Dado que el Páramo de Santurbán es una importante fuente de agua para abastecer a una gran parte de la población gironesa, la Alcaldía de esta localidad convocó a la ciudadanía a participar en esta jornada de protesta.

“Este viernes 6 de octubre, desde la 1:00 p.m., apoyaremos la marcha. El punto de salida será en el Malecón, donde participaremos del evento por la protección del Páramo de Santurbán y en contra del desarrollo de la minería por parte de las multinacionales mineras, para así evitar la explotación de oro y proteger nuestros recursos acuíferos para Girón”, declaró Sandra Milena Ramírez, Secretaria de Ambiente y Desarrollo.

Tarde cívica en Lebrija

Al igual que en la capital santandereana, el Gobierno de Lebrija decretó para mañana una tarde cívica en la localidad, para que los funcionarios públicos puedan asistir a la marcha en Bucaramanga.

“Como Administración Municipal nos unimos al llamado que hace el alcalde Rodolfo Hernández y respaldamos la iniciativa que promueven las organizaciones sociales en defensa del Páramo de Santurbán, por lo que decretamos tarde cívica”, expresó Sergio Valenzuela Isabella, Alcalde de Lebrija .

“Habría un daño eterno”

El Alcalde de la capital santandereana invitó a la población del área a protestar de forma unida y a dejar de lado por un momento las diferencias políticas y partidistas que existen en la población.

“Hay que defendernos para que no se otorgue la licencia ambiental de explotación minera en Santurbán, con expresiones sociales como esta, que siempre ponen nervioso al alto Gobierno. Voy a estar acompañando la marcha al inicio”, indicó Rodolfo Hernández Suárez, Alcalde de Bucaramanga.

Para el mandatario de los bumangueses, cualquier intervención de minería a gran escala que se haga en Santurbán, afectaría irremediablemente uno de los ecosistemas más delicados de la región, y advirtió que con esto derivaría en problemas para el suministro de agua en la ciudad y su área.

“Hasta ahora no he visto ninguna prosperidad con base en la minería. No creo, por mi formación de ingeniero, que agrediendo el Páramo con la apertura de huecos de 5 metros de diámetro, y con 150 kilómetros de longitud, que no pase nada… ¡el daño que se causaría sería eterno!”, señaló la primera autoridad del Municipio.

Hernández Suárez añadió: “a veces hay unos veranos verraquísimos en Bucaramanga, en los que no llueve, pero sigue habiendo agua; si permitimos que acaben el Páramo este fenómeno de condensación va a dejar de existir”.

Finalmente, durante la rueda de prensa que dio ayer, el Alcalde de Bucaramanga aseguró que es perentorio hacer un censo de la población de Soto Norte, para idear estrategias que dinamicen el eco-turismo, la agricultura y la minería artesanal.

Desde la 1:00 p.m. habría trancones

Mañana, a partir de la 1:00 p.m., se esperan embotellamientos en diferentes vías de la ciudad, a causa de las múltiples concentraciones que harán las diferentes organizaciones sociales.

A esa hora, desde la Calle de Los Estudiantes, partirá una movilización que arribará hasta la Puerta del Sol, en donde se integrará a la ‘Gran marcha’. Igualmente, desde el barrio La Ceiba, saldrá otro grupo de activistas, pertenecientes a diferentes asociaciones.

Tenga en cuenta que el recorrido de esta movilización se realizará por la carrera 27, desde la Puerta del Sol (sentido Sur-Norte), y luego descenderá por la calle 36 hasta culminar con un plantón en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

A raíz de esta protesta, se estima que se presentarán congestiones no solo en dichas arterias viales, sino también en corredores como las carreras 15, 21, 22 y 24.

De acuerdo con los organizadores de la Marcha, se espera que esta jornada de protestas finalice hacia las 5:00 p.m.

Fuente:http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/411637-alcaldes-del-area-se-suman-a-la-marcha-de-manana-por-el-agua.