Chile

Alcalde molesto por lenta reacción de minera Vale en derrame de ácido sulfúrico

Con molestia reaccionó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, tras la lenta respuesta de los equipos de emergencia de Minera Vale para atender el derrame de ácido sulfúrico ocurrido tras el volcamiento de un camión que se dirigía a las faenas de la mencionada cuprífera.

En este marco el jefe local explicó que está evaluando junto a su equipo legal interponer una demanda medio ambiental contra los responsables.

“Nos molesta la lenta reacción de los equipos de emergencia de Minera Vale, ya que estos llegaron 90 minutos más tarde, después que bomberos de Illapel ya había hecho gran parte del trabajo, peor aún, los equipos más especializados se encontraban en Coquimbo y accedieron al sector recién 5 horas después ¿por qué la empresa no tiene estos equipos a nivel local que es donde existe el gran flujo de vehículos con cargas peligrosas? ya que las faenas están acá, en nuestra zona” manifestó el Edil.

Fueron alrededor de 7 mil litros de la sustancia peligrosa que vertió un camión cisterna, placa patente BWBJ92 guiado por José Figueroa Gutiérrez (50 años) a la altura del kilómetro 41 de la ruta D85 que une Illapel con Los Vilos en el sector El Sauce, próximo a la subida San Catafau.

“Estamos preocupados por las 2 familias que viven en el sector, porque no es primera vez que esto pasa, afortunadamente nunca ha tenido consecuencias para ellos, no obstante hemos dispuesto que el Departamento de Salud Municipal vaya a verificar las condiciones en que se encuentran quienes habitan allí” comentó Cortés Vargas. Asimismo el edil agregó que “tenemos un gran margen de certeza que de los 7 mil litros ácido sulfúrico vertidos un porcentaje importante fue a dar la quebrada del sector contaminando las aguas”.

Es importante mencionar que en las cercanías del sector viven alrededor de 15 personas quienes denuncian que en últimos años ya van cerca de 30 accidentes similares producto de lo complejo de la ruta.

El accidente ocurrió a las 18.30 horas,  se derramaron alrededor de 7 mil litros de ácido sulfúrico de los 14 mil que transportaba. En primera instancia bomberos controló el derrame, luego a las 19.57 llegó la empresa Suatrans de emergencia química. El camión volcado corresponde a la empresa Transver y el chofer fue trasladado al hospital de Illapel medianamente lesionado. Actualmente el camino se encuentra cortado y bomberos sigue trabajando en el lugar.